1.831 visitas

20/20 a los 40 o de cómo el cine mejora la vista

El diseño de cartel y otros elementos comunicativos del ahora Festival de Cine de La Habana corresponde este año al equipo creativo Nocturnal.

Conformado por los diseñadores Raúl Valdés González (Raupa), Nelson Ponce, Michele Miyares Hollands, Edel Rodríguez Molano (Mola) y Giselle Monzón, este grupo ha llegado a la edición 40 con el reto de mantener “en onda” un festival que lleva cuatro décadas identificando a una ciudad, La Habana, y a un país, Cuba.

Para esto escogieron el eslogan “20/20 a los 40”, una clara referencia de que el evento mientras más experiencia adquiere, más aguzada vuelve la vista sobre las propuestas cinematográficas que presenta a su público. En ese sentido el cartel ilustra unas gafas que se rompen, innecesarias para un festival que mantiene la vista concentrada en lo mejor del cine latinoamericano.

Cartel oficial de la edición 40 del Festival

La idea del cartel será lo que unifique la imagen en otros soportes comunicativos, como los banners de las redes sociales, las cortinillas de la web y del Noticiero del Festival, así como bolsos y pulóvers de cortesía que se entregan en el evento.

A cada uno de estos diseñadores lo distingue su trabajo individual en la cartelística, en el mundo editorial y el universo audiovisual. Ahora se unen bajo este grupo creativo para laborar de conjunto en exposiciones y otros trabajos como el de esta edición del Festival.

Específicamente Raupa fue el diseñador de la imagen visual de la edición 39 del Festival, donde el Coral símbolo y logo del evento, tuvo su protagonismo junto a colores como el verde y el naranja. Para esta ocasión el creador se decidió por colores como el amarillo y tonalidades fucsias.

Por otra parte, la Junta Directiva del Festival ya se encuentra en la preparación de otro número de la Revista Nuevo Cine Latinoamericano, que como cada diciembre propone pensar el cine de la región desde las letras impresas. Para esta ocasión se conforma un número especial que contendrá trabajos de la autoría de los padres fundadores del movimiento del nuevo cine latinoamericano, así como entrevistas a directores del continente, todos reflexionando en torno al cine latinoamericano como movimiento y estética.

1 opinión en “20/20 a los 40 o de cómo el cine mejora la vista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + tres =