amado-del-pino

781 visitas

Amado del Pino un hombre también de cine

El pasado 22 de enero falleció en Madrid, a los 56 años, el dramaturgo, crítico literario y periodista Amado del Pino.

Graduado de Artes Escénicas en la especialidad de Teatrología y Dramaturgia, por el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1982, su obra teatral abarca importantes títulos de la escena cubana: “Tren hacia la dicha”, “Triángulo”, “El zapato sucio”, “Penumbra en el Noveno Cuarto” y “Reino dividido”. Algunos títulos de su obra dedicada a la crítica y el ensayo son “Acotaciones. Crítica Teatral (1985-2000)”; “El grotesco sobre el hombro del melodrama” (1992); “Sueños del mago” (2004); y “Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera” (2013)

Entre los premios y reconocimientos que recibiera, destacan el Premio Virgilio Piñera (por su obra “El zapato sucio”), el Premio José Antonio Ramos, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (por “Penumbra en el noveno cuarto”); el Premio de Teatrología Rine Leal, del Ministerio de Cultura, por el libro de ensayos “Sueños del mago. Estudios de dramaturgia cubana contemporánea”; y el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches, por su obra “Cuatro Menos”.

Su interpretación de un joven integrante del movimiento 26 de Julio en el filme Clandestinos (1987), de Fernando Pérez, le valió el reconocimiento del público y de la crítica. En 2005, integró el  jurado del Premio Coral de Guion Inédito de la 27 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, junto a Fernando Castets (Argentina), Juan Pablo Rebella (Uruguay), Luis Reneses (España), y Mónica Lozano (México).

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano lamenta el deceso de Amado del Pino y envía sus condolencias a los familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *