2.097 visitas

Ana Piñeres: huimos de los lugares comunes

Como una «bomba mundial de alto nivel y con un tema que en cualquier lugar del mundo lo van a reconocer», califica Ana Piñeres el proyecto que «cocina» CMO Producciones y en el que Cuba será el escenario principal. Por mucha insistencia no ofrece detalles. Sólo es cuestión de tiempo. Piñeres es una melómana por excelencia y entre otras cosas, tradujo la ley del cine del gobierno brasilero que, casi textual, se aprobó en Colombia.
Esos caminos la llevaron a conocer a Clara María Ochoa, una de las más reconocidas y exitosas productoras colombianas, que se ha caracterizado por hacer apuestas arriesgadas y alianzas con realizadores internacionales. Las dos se asociaron y crearon CMO, una productora que ya completa quince años haciendo cine y televisión.
De esta unión han nacido series y películas como Bolívar soy yo, Como el gato y el ratón, Esto huele mal, Del amor y otros demonios, Rosario Tijeras, Soñar no cuesta nada, Bazurto, La ronca de oro, entre otras. Aquí en La Habana presentaron la cinta Siempreviva.

Tomando como ejemplo la cinta Siempreviva, ¿en qué consiste la producción de una buena obra?
Con el ejemplo de Siempreviva creo que fue una pasión infinita y un compromiso con el equipo. Por ser un tema político nos cerraron todas las puertas comerciales e inclusive las del gobierno. Todo les parecía demasiado fuerte y que de este tema no se debía hablar y, sin embargo unimos a un equipo, tanto técnico como artístico. Todos querían decir lo mismo y ser la voz de quienes no la tienen. Así logramos que un Andrés Parra, (quien tiene una fama internacional y que tenía unos proyectos gigantes, donde le pagan muchísimo dinero) se sumara por pura ideología, pura convicción. Así pasó con todos los actores que tiene sus agendas cargadas. Todo fue por pura ideología y de hacer algo por la paz en mi país.

Insisto, ¿cómo la producción en ese momento juega un papel fundamental?
Porque, precisamente, el productor es como el catalizador. Quien primero tiene el guion y une todas esas voluntades. Fue muy importante la labor que hizo Clara María, nuestra productora—yo su mano derecha— para lograr de que todos comulgaran con una misma película.

¿De qué manera llegan esos proyectos?
Todas las películas, realmente, las buscamos o somos parte integral del guion. En ese caso, desde el año 1997 Clara María estaba detrás de esa obra. En un principio quería hacerla con el maestro Carlos Mayolo, uno de los legendarios directores nuestros. Desafortunadamente no se pudo hacer por problemas de derecho y después Carlos murió. Hace dos años cuando vimos que se aproximaban los 30 años de la toma del Palacio de Justicia decidimos volver a intentar con el autor y él cedió los derechos. Somos productoras creativas: tenemos este tema, queremos hacer una película y participamos en la creación del guion. En esos temas lo importante es poder plasmar la idea pero es una tarea del guionista y se respeta mucho.

¿Cómo ha cimentado la labor junto a Clara María?
A Clara María la conocí cuando ella iba a comenzar Bolívar soy yo, obra de Jorge Alí Triana. Clara es como la Rey Midas en Colombia, la productora más importante en mi país, es la Señora del Cine. Empecé a trabajar con ella y a los pocos meses estábamos asociadas. Me encargo de la parte financiera, las relaciones públicas, la prensa, ventas internacionales y ella trabaja junto a los directores y los actores en la obra. No hemos parado de producir cine y series de televisión. CMO Producciones (Clara María Ochoa) es una entidad muy reconocida, tiene 15 años de estar en el mercado y somos, junto a otras productoras, líderes en el gremio y hacemos la televisión mucho más cinematográfica.

¿Cuándo CMO Producciones mirará hacia Cuba?
Ojalá. Este es un país donde hay muchísimas historias, pero tenemos una serie internacional en la mira que seguramente tendría que ser rodada acá buena parte.

Adelantos…
No se puede. Es una «bomba mundial». Es un tema mundialmente muy importante, no te lo puedo contar, pero no puede suceder si no en Cuba. Estamos escribiendo el guion con uno de los mejores escritores colombianos. Si alguna televisión internacional le gusta el proyecto, echaríamos para adelante.

¿Qué diferencia a CMO Producciones del resto?
Huimos de los lugares comunes, tratamos de no repetirnos. Por eso nunca hemos hecho novelas, aquí la reconocen como una novela, pero es una serie. Buscamos series y películas muy sociales y que tengan algún elemento político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *