573 visitas

Berlanga en La Habana.

La exposición de Carteles “Año Berlanga 2021” quedó inaugurada este sábado en la Sala Yelín de la Casa del Festival de Cine de La Habana. El proyecto tuvo como base una convocatoria, promovida por el proyecto CartelON y la Embajada de España en Cuba, para incentivar a jóvenes diseñadores en la creación de carteles alrededor del centenario del cineasta español y de sus obras.

La convocatoria tuvo una acogida de 80 carteles, según palabras del catálogo, de los cuáles se seleccionaron 19 a exponer, incluyendo primer premio y menciones. Las dos categorías premiadas hacen referencia, una, a la fecha histórica del nacimiento de Luis García Berlanga; y la otra se basa en la recreación de carteles referentes a la filmografía del director.

La muestra está integrada por jóvenes diseñadores que “aseguran el relevo a la gran tradición cartelística cubana”, expresó Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, que es también uno de los colaboradores de la expo.

Para Sara vega Miche, especialista en gráfica de la Cinemateca, y miembro del jurado, el trabajo de este último fue muy interesante y divertido, pues deliberar a través de la comunicación online nos permitió exponer y ver claramente las ideas que teníamos en común sobre las obras, refirió Vega al reseñar el trabajo junto a Jorge Lawerta (ilustrador/diseñador valenciano) y Jorge Peralta Momparler (Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba).

Por su parte Jorge Peralta elogió la muestra y la consideró el preludio de varias actividades que podrán realizarse en Cuba entre la embajada e instituciones como la Cinemateca de Cuba o el propio Festival, en homenaje a la fecha.

La expo de carteles podrá disfrutarse desde el mes de junio hasta agosto, siempre desde lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas en el país.

Para los amantes del cine de Berlanga y el cartel, encontrarán en la muestra un diálogo auténtico y que repasa, como ya nos tiene acostumbrado el proyecto CartelON, la relación del mismo con la vida cultural universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *