502 visitas

Cine Club Festival: construyendo espacios

El viernes primero de junio  el espacio Cine Club Festival dedica su encuentro al reconocido arquitecto cubano Ricardo Porro (Camagüey, 1925 – París, 2014). A las 6: 30 p.m. comenzará en la Sala Yelín el conversatorio “Ricardo Porro. Obra y Artista” a cargo de los arquitectos Eduardo Luis Rodríguez y Universo García Lorenzo, junto al realizador Roberto Santana Duque Estrada.

Porro es reconocido internacionalmente por ser el proyectista general, y uno de los tres autores de lo que se conoce como Escuelas de Arte de Cubanacán. Específiamente él intervino en la Escuela de Artes Plásticas y la Escuela de Danza Moderna de la Escuela Nacional de Arte.

Por su parte, García Lorenzo es el encargado del proyecto de restauración de las escuelas. Tanto él como Rodríguez son conocedores de la obra de Porro.

En 1961, Porro se convirtió en el coordinador del proyecto de escuelas de arte nacionales que se establecieron en las afueras de La Habana. En ese año invita a trabajar a los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi. Juntos crearon “pequeños pueblos de ladrillo y terracota, que serpenteaban orgánicamente a través de la superficie densa, encarnando lo que en algún momento fue llamado la «cubanidad»”, cita el blog Metalocus.

Instituto Superior de Arte en Cuba

En una entrevista a The Atlantic, el arquitecto rememora: “cuando recibí este encargo, pensé que no había terminado de activarse la Revolución en la arquitectura”(…) “Quería expresar la Revolución en la escuela. Lo que sentí en ese momento fue una explosión emocional.”

A las 8:00 p.m. en el área de la piscina, se proyectarán los documentales: Ricardo Porro – Tríptico – I El salto mortal y Ricardo Porro – Tríptico – II  El arte de decir, ambos del realizador Roberto Santana Duque Estrada.

Esta coproducción de Cuba, Francia y Liechtenstein, estrenada en 2017, abarca la obra de Ricardo Porro en Cuba y su incursión en otras artes, tales como la pintura y la escultura, así como el diseño de muebles y la docencia.

Ambos materiales están basados en una larga entrevista realizada al arquitecto durante cuatro días en París, dos meses antes de su deceso. Los filmes documentan la visión de Porro sobre diferentes  aspectos generales de la arquitectura y el arte.

Cine Club

 

NOTA: El espacio CINE CLUB  FESTIVAL abre sus puertas de forma libre a sus eventos teóricos (mesa de debate, exposición, presentación o conferencia)  A partir  de 7: 00 p.m. la entrada será solo para miembros o invitados, previa presentación de carnet que lo acredite, o pagando la entrada al resto de las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + tres =