597 visitas

Cine club Festival: siente el pulso, busca tu película.

Este viernes seis de abril el espacio Cineclub Festival comenzó de manera especial a las 2:00 p.m. Dedicado a la Muestra Joven ICAIC, la jornada inició con la conferencia en la sala Bueñuel,  “La música en el cine”, impartida por Robert Kraft.

El compositor norteamericano habló sobre los procesos que envuelven a la creación de bandas sonoras en el cine, fundamentalmente en los filmes norteamericanos. Seguida a esta charla se proyectó el documental SCORE: a film music documentary (2016),  el filme consituye un vistazo a cómo los compositores desarrollaron algunas de las partituras más emblemáticas de la historia, Score sigue desde cero los esfuerzos creativos en el diseño de una banda sonora moderna a través de algunos de los nombres más reconocidos en la música de cine.

A las 6:00 p.m. comenzó el espacio teórico de la cita, que en esta ocasión se le dedicó a los modos de producción en un filme. Sobre el tema dieron su punto de vista, los directores Armando Capó y Kiki Álvarez, quienes también adelantaron detalles de sus próximos filmes: Agosto y La chambelona, respectivamente.

Capó comenzó dando un recorrido por los diferentes fondos a los que la película aplicó desde que estaba en su fase de guion, junto a Abel Arcos. Para el realizador estos lugares van abriendo espacios, a la vez que conoces personas.

“Un momento importante fue la Fabrique des cinémas du monde del Festival de Cannes, donde nuestro padrino fue Walter Salles y todo el que nos contactó estaba muy interesado, se había leído el proyecto, es decir había hecho su tarea,” comentó Capó.

El filme cubano-costarricense también pasó por  la sección Cine en Construcción, del Festival de Cine de San Sebastián. Agosto cuenta la historia de un joven llamado Carlos y sus vivencias durante la llamada crisis de los balseros, en Cuba.

Por su parte Kiki Álvarez, rememoró los tiempos en que se hacía películas con los metros de cinta sobrantes. “Antes, ibas junatando los metros de cinta o venía un director de fotografía y te preguntaba: no tienes ninguna película para hacer, casi que la propuesta salía de los directores de fotografía”.

Hoy eso ha cambiado, “con la tecnología digital hacemos películas más íntimas y con menos personas dónde me siento más cómodo.”

“Para mí siempre fue incómodo trabajar con la industria, Miradas (1999) fue mi única película con la industria y fue difícil, pues no sabía qué iba a hacer con tantas personas a mi cargo”.

Con el tiempo Álvarez ha ajustado su visión de la producción a sus propios esquemas, hasta llegar a filmes como Sharing Stella (2016) que tiene “un equipo de producción casi documental.”

“A mi los premios de posproducción me parecen muy buenos, porque cuando te lo dan es que han aceptado la película completamente. Los premios de posproduccion confían en resultados.”

El realizador habló de lo que será su próximo filme, La chambelona. “Es una película queer sobre dos personas que juegan todo el tiempo.”

Para finalizar apuntó: “cada película tiene que encontrar sus diseños de producción.” Para el director tratar de aplicar con todas las películas a fondos de preproducción no siempre es bueno, o al menos no siempre funcionará.”

La noche cerró con la proyección de los cortos del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia): The unnatural (Marcos Sànchez,2016); Lupus (Carlos Gòmez Salamanca,2016); Como la primera vez (Yennifer Uribe Alzate,2016); Verde (Alonso Ruizpalacios; 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + nueve =