564 visitas

Cine e imaginación poética según Ruy Guerra

Foto de portada: Festival Ver e Fazer Filmes.

Durante el III Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el cineasta brasileño Ruy Guerra asistió a impartir un seminario sobre cine e imaginación poética. Las ideas expresadas en esta entrevista publicada en el Boletín del Festival, tienen aún hoy 37 años después, muchos puntos en común con el cine latinoamericano y universal.

boletin-tercerfestival
Portada del Boletín del Tercer Festival.

“Entrevista a Ruy Guerra sobre seminario, cine e imaginación poética”

¿Qué opina usted sobre la discusión acerca de la imaginación poética en Nuestro Cine en estos momentos?

Este es un debate muy importante y muy necesario hoy porque hay cierto malestar generalizado, internacionalmente, de que las películas llamadas políticas se han quedado un poco monolíticas, un poco iguales, que tienen buenas intenciones pero no alcanzan verdaderamente a un público que no comparta sus postulados políticos, que su posibilidad de convencer se está autolimitando. El hecho de verlas en conjunto en este III Festival del NCL y en el de Cartagena me ha dado una visión de este problema, sobre todo en el cine documental que es el que más he visto. Hay que preguntarse, ¿por qué sucede esto?

Las dificultades con los medios de producción y otras de tipo social y político, etc., afectan la creatividad, pero el tipo de análisis de la realidad que se está haciendo genera un tipo de imágenes que es semejante aunque sean de diferentes artistas. La mirada que uno está echando a la realidad es muy poco crítica, muy monolítica. Uno se está contentando simplemente con llevar a la pantalla el hecho revolucionario que está sucediendo en la realidad. Hay un cine en que el material es tan fuerte que tiene su propia carga dramática, no necesita de mucha elaboración en sí, basta simplemente con llevar la realidad a la pantalla, pero, cuando eso no es así no podemos contentarnos con esa transposición directa de la realidad a la pantalla, hay que elaborar ese material y organizar lo dramáticamente con sus contradicciones.

Ruy-guerra1
Ruy Guerra. Foto: Jornal da Paraíba

No basta con dar una información de imágenes en bruto porque las imágenes se olvidan por la gran cantidad que se reciben todos los días per los medios masivos, por eso hay que elaborarlas imaginativamente para que logren impresionarse en la memoria del espectador y lleguen a convencer. Hay que establecer esa dinámica con el espectador, no basta hacer el documento, el documento es importante, pero hay que hacer más.

¿Qué propones como posible camino?

El cineasta tiene forzosamente que echar una mirada crítica sobre los procesos de la realidad, esa mirada tiene que estar acompañada de las contradicciones de esa realidad. No hacer las películas en función de palabras de orden, sino descubrir las contradicciones más fuertes y exponerlas. No propongo un cine muy racional, sino creo que la idea puede llegar a través de la emoción, a través de la poesía que es la forma más sensible y aguda de la idea. Es un cine en que lo racional está traspuesto a un grado muy agudo de emoción. Hay que caminar muy ligados entre la emoción y lo racional. Cuando uno va a hacer un poema no empieza por escoger palabras para hacer una alquimia para llegar al poema. Uno empieza por sentir por un hecho y después ese hecho le da la emoción y vienen las palabras y es entonces que trabajan las palabras. Tenemos que ser más rigurosos con nosotros mismos para conquistar las pantallas y tenemos que tomar esto como punto de partida y no de llegada. Ahora empieza la verdadera dificultad que es la de utilizar el pensamiento no como una cosa hecha y monolítica, sino de una forma transformadora de la realidad, pero eso se hace solamente con convicción, emoción, amor y con mucho trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − once =