300 visitas

Cine latinoamericano en Vancouver

Entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre se llevará a cabo en formato híbrido la 19ª edición del Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF), evento que cuenta con títulos de nuestra región en varias de sus categorías.

“Este año se inscribieron más títulos a las competencias de Nuevos Directores y cortometrajes, así como a cine indígena, que son las secciones abiertas para postular. Perú y Uruguay siempre están fuertes con una producción pequeña pero sólida”, cuenta a LatAm cinema Christian Sida-Valenzuela, director del festival. El filme peruano seleccionado en la categoría Nuevos Directores es Mujer de soldado de Patricia Wiesse Risso, mientras que Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno representa a Uruguay. Completan la sección los largometrajes argentinos Canela de Cecilia del Valle e Implosión de Javier Van de Couter, el brasileño Meu nome é Bagdá de Caru Alves de Souza, el mexicano Nudo Mixteco de Ángeles Cruz, el guatemalteco 1991 de Sergio Ramírez y el colombiano Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria Jaramillo.

También habrá exhibiciones fuera de competencia. En “¡Activismo!” estarán, además de la mencionada Mujer de soldado, la brasileña Depois de primavera de Isabel Joffily y Pedro Rossi, la mexicana La vocera de Luciana Kaplan, y la ecuatoriana El murmullo de la marimba de Greta-Marie Becker. Habrá también una presentación especial de la peruana Las mejores familias de Javier Fuentes-León y un spotlight de la directora argentina Ana Katz que exhibirá El perro que no calla y Sueño Florianópolis.

“Muchas historias de nuestra programación tratan sobre la lucha individual y colectiva de las mujeres y la gente trans o de género no binario mostrando su resiliencia y complejidad, y desarmando estereotipos. Es un año de muchas mujeres directoras”, cuenta Sida-Valenzuela. De hecho, hay una sección titulada Queer Latinx que exhibirá las mencionadas Canela y Meu nome é Bagdá, la cubana Los cimarrones de Dami Sainz Edwards, y la brasileña Valentina de Cássio Pereira dos Santos.

En la categoría Canada Looks South habrá coproducciones entre Canadá y países latinoamericanos como el largometraje Fauna, dirigido por Nicolás Pereda y coproducido junto a México, y varios cortometrajes.

La programación del VLAFF se completa con la competencia de cortometrajes y con un programa de cortos indígenas. Este año se suma el chileno Ficwallmapu como festival invitado. “Desde hace 10 años el festival tiene una sección de cine indígena en la que se muestran trabajos de cineastas indígenas residentes en Canadá e indígenas de los países latinoamericanos. Tener a Ficwallmapu como festival invitado nos parece importante por la alianza que genera, ya que es muy reconocido y cuenta con programación de calidad. También el año pasado comenzamos el primer Cine en construcción para cineastas indígenas de Latinoamérica”, concluye el director del VLAFF.

Con información de: LAtAm Cinema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *