320 visitas

El cine latinoamericano también invade la ciudad de San Sebastián

Imagen: LatAm Cinema

Latinoamérica se presenta en San Sebastián desde múltiples secciones del evento. Desde que se anunciara que Ricardo Darín sería homenajeado con el Donostia, la cita fue tomando un matiz diferente para los latinoamericanos.

Darín se convertirá en el primer sudamericano homenajeado con el Donostia (y el segundo latino tras el puertorriqueño Benicio del Toro). También, presentará el drama político estrenado en Cannes La cordillera, en el que da vida al presidente de Argentina.

Mientras, en la selección oficial de esta 65 edición, destaca el filme Alanis de la realizadora Anahí Berneri. La cinta gira en torno a una mujer (Sofía Gala) que trabaja como prostituta mientras se las arregla para cuidar de su bebé hasta que dos inspectores clausuran su vivienda.

Desde otro ángulo diferente, la maternidad es además el tema central de Una especie de familia, protagonizada por Bárbara Lennie y dirigida por Diego Lerman, según informa El Universal.

No obstante, más allá de la sección reina, es en el mercado donde San Sebastián demuestra su especialización en el cine latinoamericano. “Hemos avanzado mucho y nos hemos convertido en alguien muy importante”, dijo a Dpa el director del certamen, José Luis Rebordinos, destacando además el éxito del Foro de Coproducción, “que atrae a muchos agentes internacionales”.

La otra gran ventana para el cine de la región es la sección Horizontes Latinos, cuyo premio se disputan este año 12 películas de Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela, México, Uruguay y Costa Rica.

Inaugurará la competición el drama Una mujer fantástica, por el que el chileno Sebastián Lelio se llevó el Oso de Plata al mejor guion de la Berlinale.

Entre otras, aquí se verán la mexicana Las hijas de abril (Michel Franco), la argentina Temporada de caza (Natalia Garagiola).

Por la sección Nuevos Directores pasarán la colombiana Laura Mora Ortega con Matar a Jesús, la chilena Marialy Rivas con Princesita y los argentinos Silvina Schnicer Schlieman y Ulises Porra Guardiola con Tigre.

Por su parte la segunda edición del Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino que otorga el Festival de San Sebastián en colaboración con la prestigiosa marca de alta relojería, será entregada en esta edición a Paz Vega.

Para esta edición el leitmotiv escogido fue: “el cine invade la ciudad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 18 =