749 visitas

Cine para leer

La Feria Internacional del Libro de La Habana comienza este jueves siete de febrero hasta el 17 próximo, en el Morro Cabaña. Desde el Festival de Cine proponemos una lista de libros sobre audiovisuales que fueron presentados durante la edición pasada del evento y que podrán ser adquiridos nuevamente en la cita literaria.

– “Tomás Gutiérrez Alea: volver sobre mis pasos”: una selección epistolar de la actriz y viuda del intelectual, Mirtha Ibarra, que va acompañado con notas del investigador Juan Antonio García Borrero.

– “Con ojos de espectador. Críticas y ensayos de Eduardo Manet”: una compilación de Carlos Espinosa con textos publicados en la revista Cine cubano, entre 1960 y 1966, por Manet, dramaturgo, novelista, guionista y director cinematográfico.

– “Rogelio París, nosotros, el cine”: el investigador y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, propone testimonios de personas que conocieron y trabajaron con el cineasta, y lo acompañaron en su labor profesional.

– “1968: un año clave para el cine cubano”: compila una serie de textos sobre la producción cinematográfica de este año, bajo la curaduría y selección de Luciano Castillo y del especialista de la cinemateca de Cuba, Mario Naito.

– “El cine latinoamericano del desencanto”: libro del periodista y crítico Justo Planas. Sobre el mismo el investigador Juan Antonio García Borrero expresó: “(…) el libro de Justo Planas está favoreciendo la construcción de esa Historia del cine latinoamericano que aún espera por una visión donde la mirada de conjunto (que apenas parece haber sido ensayada con el cine político promovido en los años sesenta) nos ayude a conectar los textos puntuales con las condiciones históricas que en cada caso han seguido estimulando el registro de esa dura realidad en que se inspira.”

– “De cierta manera”: este volumen perteneciente a la Colección guion cubano, que coordina Arturo Arango y que sale bajo el sello editorial Cine cubano, posee además del guion del filme, las notas críticas del ensayista Víctor Fowler.

– “Confluencias de los sentidos. Diseño sonoro en el cine cubano de ficción”: de Dailey Fernández, aborda tres capítulos: principios teóricos de la narrativa sonora, antecedentes del diseño sonoro en Cuba, y diseño de la banda sonora en el cine nacional. “Una película requiere partir de las cualidades acústicas del sonido y de sus dimensiones, pero también de los conocimientos sobre la fisiología de la audición humana. Esta premisa garantiza la armónica relación entre los sentidos activados por el espectador durante el proceso de la recepción del audiovisual”, expresó la autora reseñada en la Revista Bohemia.

Fechas de algunas de las presentaciones de estos libros: Cortesía de la editorial Cine Cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =