341 visitas

De conchas y guepardos: cine latinoamericano en Agosto

Con las miradas en el Festival Internacional  de Cine de Toronto, conocido por su siglas en inglés TIFF, el mes de Agosto ha traído reconocimientos para el cine latinoamericano que van desde Locarno, Italia, hasta San Sebastián, España.

En el TIFF se esperan las proyecciones de filmes como el más reciente del chileno Sebastián Lelio, Una mujer fantástica; Las hijas de Abril del mexicano Michel Franco; Sergio & Sergei del cubano Ernesto Daranas; así como Zama de Lucrecia Martel.

El cine latinoamericano ha finalizado su participación en la 70ª edición del Festival Internacional de Locarno con producciones que han logrado reconocimientos destacados dentro del palmarés final del certamen suizo.

La brasileña  As boas maneiras, nueva película de Juliana Rojas y Marco Dutra, obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Competencia oficial. La misma aborda el cine de género con la historia de una mujer que decide lleva adelante un embarazo completamente sola. “En nuestros cortos y en nuestro primer largometraje, hemos perseguido un equilibrio delicado entre la narrativa realista y la construcción de una atmósfera de suspenso con elementos relacionados con el género. En este segundo largometraje tenemos la intención de profundizar más en el horror y el género de la fantasía”, dijeron los realizadores a LatAm Cinema

Por su parte, en la sección paralela Signs of Life, consagrada a explorar nuevas narrativas, las dos producciones latinoamericanas reconocidas fueron: Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, quien se llevó el premio a mejor película. En tanto que la brasileña Era uma vez Brasilia, dirigida por Adirley Queirós, obtuvo una mención especial.

El Pardi di Domani, sección de cortometrajes del evento, concedió una mención especial para la producción Armageddon 2, de Corey Hughes. El audiovisual es el resultado del Taller filamndo con Werner Herzog, coordinado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y Black Factory.

Finalmente, en la Semana de la Crítica, se concedió el premio Zonta Club Locarno de mejor dirección a Rubén Mendoza por Señorita María, la falda de la montaña. El filme fue estrenado en Colombia en la más reciente edición del Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI), donde se llevó el premio a Mejor Director en la sección de Cine Colombiano.

Los “reincidentes” del Cine en Construcción

Un total de seis películas fueron seleccionadas en la sección Cine en Construcción 32 del Festival de San Sebastián, de un total de 149 películas inscritas procedentes de 20 países.

Los proyectos elegidos fueron: Agosto de Armando Capó (Costa Rica – Cuba – Francia), Ferrugem (Herrumbe) de Aly Muritiba (Brasil), Kairos de Nicolás Buenaventura (Francia – Colombia), Familia sumergida de María Alche (Argentina – Brasil – Alemania), Niña errante de Rubén Mendoza (Colombia – Francia), y Rodantes de Leandro Lara (Brasil – EEUU).

Según ha señalado el certamen cinematográfico donostiarra, algunos de los directores que presentan película en Cine en Construcción ya han participado en San Sebastián, como el cubano Armando Capó, que con su proyecto Agosto fue seleccionado en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina obteniendo el Premio EGEDA al Mejor Proyecto.

Por su parte, Aly Muritiba fue seleccionado en el I Foro de Coproducción con su proyecto Para minha amada morta (Para mi amada), que posteriormente participó en Cine en Construcción 26 y en Horizontes Latinos en 2015, y que volvió al Foro en 2016, con su proyecto Barba ensopada de sangue (Barba empapada de sangre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *