483 visitas

Coral de Honor para Manuel Pérez Estremera

Era una deuda que el Festival de La Habana tenía desde hace mucho tiempo. Porque si de algo tenemos que enorgullecernos es de haber contado a lo largo de estos años con su amistad entrañable y su permanente disposición a colaborar con nuestros sueños, aún en los momentos más difíciles, no importaba dónde ni qué resposabilidades lo ocupasen.
Mucho antes de que Manuel Pérez Estremera (Madrid, 1944) se hiciera presente en el Festival de La Habana, ya era una conocida figura en el mundo del cine hispano. Su labor se había iniciado en revistas cinematograficas (Film Ideal, Nuestro cine) y de teatro (Primer Acto), llegando incluso a integrar el grupo creador de Cuadernos para el Diálogo, donde trabajó en la colección de textos de teatro.
Vinculado con Televisión Española (TVE) desde la década de los setenta, acumuló una significativa trayectoria en series y programas, entre los que se destacó Fila 7, semanario de cine. Por otra parte, entre 1987 y 1992 fue subdirector de producción externa a cargo del estudio de guiones y proyectos para el cine español, coproducciones con Latinoamérica, entidades hispanas y europeas para televisión, labor que acabó por acercarlo definitivamente a este lado del Atlántico. Ocupó tambien diversos puestos ejecutivos en el grupo SOGECABLE, y en el Canal Plus España. Fue realizador del programa Magacine y director de programas de producción propia dentro del área de cine de esta misma empresa audioviual. A partir de 1998 y hasta abril de 2004 estuvo al frente de las compras de derechos de antena de cine español. Tal es la trascendencia de su gestión al frente de este apartado, que si la obra de numerosos cineastas latinoamericanos desde los 80 hacia acá fue posible, en buena medida se debe al sostenido aliento que Estremera diera a las coproducciones con España, en particular con TVE.
En Cuba, Manuel Perez Estremera fue Jefe de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, entre 1998 y 2000. Y en lo que respecta al Festival de La Habana, bastaría reparar en que uno de sus pilares fundamentales, el Concurso de Guiones Inéditos, debe en buena medida su existencia a la incansable gestión y el apoyo incondicional de aquel.
Ya se ha dicho que «honrar, honra». Para La Habana, homenajear con este Coral a Manuel Pérez Estremera va más allá de saldar una deuda de gratitud, por muy grande que sea, y lo es. Porque haciéndolo, honramos una amistad que ya nos resulta tan antigua y querida como ese maravilloso torrente de luz y sonido que cada año inunda las salas habaneras y en cuya materialización, sin que la mayoría lo sepa, quedan atrás muchas horas de paciente y desinteresado desvelo dedicadas por Manuel Pérez Estremera a este Festival y a todo el cine de Nuestra América.

(Diario del Festival)

Manuel Pérez Estremera junto a Sergio Muñiz y Alberto García Ferrer en la EICTV. Tomada de: www.cinelatinoamericano.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *