96 visitas

Darío Grandinetti: el cine necesita apoyo estatal

El actor argentino, Darío Grandinetti, expresó la importancia del apoyo al cine latinoamericano por parte de instituciones y gobiernos.

“Las películas no llegan a las carteleras. ¿Quién ve cine colombiano? ¿Qué cine italiano se ve en España? ¿O qué cine español se ve en Italia?”, pregunta el actor. “Hay ahora mucha gente joven y bien formada pero el cine tiene y tendrá una dificultad: que no recibe apoyo de los gobiernos, sobre todo los de derechas. Y sin apoyo estatal es muy difícil que crezca”.

Grandinetti, quien recibe el premio Ciudad de Huelva, aprovechó la comparecencia ante la prensa acreditada del Festival para mostrarse reivindicativo con la industria que no termina de despegar en los países latinoamericanos, reseña el diario Huelva Información.

En su intervención, el actor habló también de utopía: “Uno no va a cambiar el mundo, pero no debe dejar de intentarlo”. Y para este “cine de guerrilla”, como lo llamó, consideró clave el apoyo gubernamental.

El protagonista de filmes como El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela; 1992), recibió el premio de manos de la actriz Ana Fernández, y  lo acompañó en el escenario el director Jaime Chávarri. Un galardón “que me dice que ya han pasado los años y muchas películas”, a pesar de lo cual “sigo pensando lo mismo que cuando decidí dedicarme a ser otras personas”, en palabras del actor argentino. Es decir, que “hay que seguir creciendo y aprendiendo a diario, igual que en la vida, sin importarte lo que hayas hecho ya”.

El intérprete agradeció al Festival la concesión de un galardón que le recuerda que “mi oficio y mi vida se retroalimentan constantemente”, y que ha tenido la suerte “de poder disfrutar de trabajar con gente muy valiosa que me ha enseñado a confiar en mí”. En este sentido, ha confesando que “este oficio tiene valor si lo haces acompañado y si entiendes que eso que hacemos lo hacemos entre muchos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − nueve =