851 visitas

Diciembre y el cine en La Habana: más que nunca con ojos que ven

Fotos: Pedro Suárez

Regresan los aires para la gran pantalla. La Habana vuelve a ser capital del cine latinoamericano.  “En este momento en particular, más que nunca, necesitamos de estos ojos que ven”, expresaría en su discurso Audrey Azuolay, directora general de UNESCO.

Manuel Pérez Paredes, uno de los Corales de Honor.

El Coral de honor fue otorgado en la sala al director de El hombre de Maisinicú, al cronista de la historia del ICAIC: Manuel Pérez Paredes, quien es un artista de los comienzos de una maquinaria de 60 años.

La escena de las nieves, del clásico Cascanueces fue la pieza interpre

La escena de las nieves del clásico Cascanueces fue la celestina donde el Ballet Nacional de Cuba fusionó el sentido de la danza, la música de Piotr Ilich Chaikovski y un material audiovisual de homenaje a Alicia Alonso.

Una mención a Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea fue momento de gratitud en la voz del presidente del Festival en palabras que sellaron el comienzo de la edición 41: “A todos estos baluartes agradecemos el propiciar un clima cultural y político que echó a andar la cinematografía cubana en los 60, los cines móviles, el cartel Cinematográfico, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y el Noticiero ICAIC Latinoamericano, memoria del mundo.”

La titular de UNESCO agradeció a Iván Giroud y al Ministerio de Cultura por la labor de apoyo a los artistas de conjunto con otras organizaciones: es un placer y honor estar presente y desear el transcurso de un buen festival. Ha sido una apertura con un merecido homenaje a Alicia Alonso como célebre representante y embajadora de buena voluntad.

El presidente del Festival abrazaría a Santiago Álvarez en su centenario, símbolo de la historia del cine documental cubano con sus propias palabras y la avidez de visión crítica para mostrar los contextos sociales: “La realidad racista y homofóbica es signo del cine Latinoamericano en estos tiempos. Problematizar conflictos latentes, la vida y desafíos que enfrenta, la sociedad que dignifica y enaltece. Esta edición dedica una nueva sección para mujeres en una batalla por la dignidad e igualdad. Por ende, subrayamos los filmes que abordan estos temas”.

Para el reconocido actor argentino Ricardo Darín, volver a La Habana es sinónimo de orgullo.

Para el reconocido actor argentino Ricardo Darín, volver a La Habana es sinónimo de orgullo. Ha vuelto ahora acompañado de su hijo, quien sigue los pasos del actor. Darin tuvo la suerte de conocer el Festival en ediciones anteriores presentando otras películas como El hijo de la novia. Diciembre en la capital de Cuba es un nexo diferente con el público y el ambiente cinéfilo: “He recorrido varios festivales del mundo y cuesta mucho encontrar un lugar donde la avidez por ver cine sea tan grande como en Cuba”.

La productora del filme Morena Fernández y los actores: Ricardo Darín y Ricardo (Chino) Darín.

Vuelven ambos compartiendo escena común en La odisea de los giles, filme inaugural del Festival.  Se trata de una película argentina de aventura y drama estrenada en 2019, co-escrita y dirigida por Sebastián Borensztein. El guion es una adaptación de la obra original de Eduardo Sacheri titulada La noche de la Usina. La cinta se basa en los años de la Crisis económica argentina (1998-2002).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *