625 visitas

Diez años que estremecieron al cine cubano

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en coordinación con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) coordina un evento teórico dedicado a los años fundacionales de este último.

El jueves 14 de marzo, se celebrará este homenaje al 60 aniversario del ICAIC. Los panelistas Manuel Pérez Paredes, Rebeca Chávez, Graziella Pogolotti e Ignacio Ramonet, conversarán sobre la prodigiosa década de los 60 en el cine cubano.

Este diálogo, moderado por el presidente del Festival de Cine, Iván Giroud, será en la Sala Yelín a las 2:00 p.m.

La cita, se inserta dentro de un amplio programa de celebración por las seis décadas de la institución cinematográfica, que comenzó con el anuncio de tres Premios Nacionales de Cine.

cinemafotografía Livio Delgado
Livio Delgado

El reconocimiento recayó en el productor Miguel Jorge Mendoza Izquierdo. Con una larga carrera en el Instituto, Mendoza ha producido varios filmes emblemáticos del cine cubano. Con 21 años de edad asumió la compleja producción del filme Soy Cuba (1964). También produjo otras cintas como: Manuela (1966), Memorias del subdesarrollo (1968), La primera carga al machete (1968), Los días del agua (1971), Mujer transparente (1988), Fresa y chocolate (1994), entre otros. Otro homenajeado fue el director de cinemafotografía Livio Delgado Camacho, quien trabajó en filmes como: Retrato de Teresa (1979); Una novia para David; Cecilia (1981); El siglo de las luces (1992), por mencionar solo algunas.

El tercer premio fue para Jerónimo Ramón Labrada Hernández, sonidista y profesor de la Escuela de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, quien ha grabado la música de más de 80 películas cubanas. Conocido como el sonidista por excelencia del Grupo de experimentación sonora del ICAIC, Labrada también tuvo a su cargo la dirección de la EICTV.

La entrega oficial de estos reconocimientos ocurrirá en el contexto de la jornada de celebración por el Aniversario 60 del ICAIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dieciocho =