180 visitas

Digitalizar la memoria audiovisual, un pacto entre Cuba y Francia

Fotos: Jorge Jímenez y la autora.

Con la guía de Agnes Magnien, directora delegada de Colecciones del Instituto Nacional de Audiovisual Francia (INA) y Francisco Cordero a cargo del desarrollo técnico, patrimonio e inversiones del archivo fílmico del ICAIC, comenzó la jornada de encuentros teóricos del sector industria en esta edición del Festival.

Este espacio de intercambio dedicado al noticiero cubano como centro de una cooperación franco cubana fijó su eje en un proyecto conjunto entre ambas instituciones para la digitalización en HD y restauración ligera.

La digitalización, en este caso, marca 7 etapas: scanner, calibración, restauración de la imagen, del sonido, fabricación de cinta Betanum, control de calidad y fabricación del disco duro.

La digitalización, en este caso, marca 7 etapas.

El INA, en su quehacer de institución gestora del archivo de las producciones audiovisuales tanto como de producir, editar, ceder contenidos y multimedia a destino de todos los públicos, convenia con Cuba desde el 2012 los procesos de preservación del patrimonio y de la memoria colectiva.

Agnes Magnien, en su relatoría, destacó el tratamiento técnico de los 1493 materiales, distribuidos en 4 lotes de envío y la garantía para el condicionamiento, transporte y restitución.

El convenio entre el ICAIC y el INA tiene como objetivo la restauración, digitalización y valorización de la colección del Noticiero ICAIC Latinoamericano, declarado como Patrimonio Nacional de Cuba e inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2009.

Esta colaboración ha permitido la restauración de las copias en 35 mm.

Esta colaboración ha permitido la restauración de las copias en 35 mm y la realización de copias digitales en formato de alta definición. A través del convenio, se decide la explotación conjunta de los fondos digitalizados con beneficios para ambas partes. En el acuerdo, el ICAIC conserva los derechos patrimoniales y la titularidad de los fondos originales del Noticiero.

Según refirieron los invitados al diálogo, actualmente a estos noticieros se les hace descripción documentaria, investigaciones por tema y un índice de datos para organizar la información.

Francisco Cordero refirió los momentos de la unificación de los laboratorios como una ventaja para los procesos de utilización y reutilización, el trabajo de especialistas y poder brindar la oportunidad de socialización de estos materiales para su uso en nuevos proyectos o como guía de estudio en universidades y centros de trabajo.

El ICAIC prevé para nuevos contextos de acceso a la información hacer uso de sistemas para la socialización de esos materiales por vía de acuerdos y en cuestiones de ciberseguridad el empleo sistemas seguros, confiables y prácticos.

Por parte de ambos espacios se buscan nuevas correspondencias para desarrollar y transmitir los saberes de los medios de comunicación audiovisuales. El encuentro concluyó con veredicto común definido por la representante de la filmoteca francesa: “Ha sido una aventura maravillosa entre INA e ICAIC, lo hacemos por ese patrimonio, por Cuba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *