232 visitas

Dolly Pussi: dirigir y producir desde el Nuevo Cine Latinoamericano

Foto: tomada de El Clarín

“Para nuestro cine naciente, negado por la intelectualidad argentina ansiosa siempre, por viajar a Europa, en esa América Latina disgregada culturalmente, Viña del Mar fue un encuentro ansiado, quizás vislumbrado, una sorpresa permanente —conocimos a un cineasta llamado Sanjinés que hacía cine en Bolivia—, una alegría desbordante —encontrarse por primera vez con el cine cubano—, una máquina de sueños generadora de muchas realidades pequeñas e inmensamente grandes que hoy vivimos en nuestro Nuevo Cine Latinoamericano.” Así comentaba en una entrevista a la Revista Cine Cubano en 1987 la directora y productora argentina Dolly Pussi, quien falleció hace un día a la edad de 84 años.

Pussi estuvo presente en muchos momentos decisivos del Nuevo Cine Latinoamericano. Su último largometraje documental fue Edgardo “Cacho” Pallero, en el año 2020, con el que participó en la edición 42 del Festival de Cine de La Habana.

Nacida en la provincia de Santa Fe, fue profesora de Dibujo y Pintura por la Escuela de Bellas Artes de Santa Fe y diplomada del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en la especialidad Realización Cinematográfica.

Dentro de su obra como productora están El viaje, Sur y El exilio de Gardel, de Pino Solanas; en La historia oficial de Luis Puenzo; Hasta la victoria siempre de Juan Carlos Desanzo; en Camila y Miss Mary de María Luisa Bemberg; entre muchas otras. En el campo del documental, participó de la realización de La Pampa Gringa de Fernando Birri; Evita, la tumba sin paz de Tristán Bauer; en cortometrajes de los brasileños Geraldo Sarno, Paulo Gil Soares, Maurice Capovilla y Manuel Horacio Giménez; entre otros.

Fue la primera directora de la Licenciatura en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín. También trabajó en la Escuela Documental de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe); también como directora de Producción en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba); y como profesora de Producción de la ENERC, dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

“Dolly ha sido siempre una referencia por su actitud y su compromiso frente al arte y al cine latinoamericano. La recordamos como documentalista, como maestra, siempre solidaria, siempre generosa, apoyando el cine con compromiso social y acompañando a las nuevas generaciones de cineastas”, afirmó el ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *