515 visitas

El cine construye puentes

Este año, la esperada cita con lo mejor del cine latinoamericano, se ha propuesto un gran desafío a la hora de seleccionar los filmes que competirán por el Coral de cada categoría. En cada edición se esperan propuestas con alto nivel para así lograr un buen posicionamiento junto a otros eventos de su tipo en el perímetro mundial.

Como parte del inicio de la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fueron presentados los jurados encargados de apreciar los filmes del concurso. Dentro del apartado Largometraje de ficción se ubica Catalina Saavedra Pérez como parte del comité evaluador.

Reconocida por su labor dentro del cine y el teatro chileno nos deja saber sobre sus percepciones dentro de este Festival en La Habana. Ella espera sorprenderse ante esta primera vez como jurado y tendrá ojos expectantes para distinguir qué aportes puede hacer Cuba a la cinematografía mundial.

Su larga trayectoria como actriz la ha dotado de reconocimientos en disímiles lugares del mundo. Su hito fílmico lo alcanzó al protagonizar la película La Nana, entrega multipremiada por la calidad en cuanto a producción y actuaciones.

Los actores y actrices son parte fundamental dentro de la industria cinematográfica y Saavedra lo considera como el principal aspecto analizado por la comisión organizadora para tener en cuenta su participación como jurado de ficción.

Considera de gran importancia el rol que juegan los protagonistas de las cintas, pues en estos festivales casi siempre quienes destacan son los realizadores. Apunta además que su papel como jurado le gusta, pero llega a incomodarle un poco, debido a que encuentra la subjetividad en casi todo lo que ve.

¿Qué herramientas tendrá en cuenta para la valoración de los filmes?
El Festival de Cine de Moscú, en el que participé igualmente como jurado, me dejó una enseñanza muy gratificante que pienso aplicar aquí. Todas las entregas son ganadoras, se realizaron magistralmente y por algo poseen un cupo dentro de la muestra seleccionada.
Mientras que cada quien tiene sus propios gustos y su apreciación particular, considero que el arte imaginario no debería ser concursable. Confío plenamente en los maestros que me acompañan para decidir, de seguro tendrán grandes opiniones que dar y estaré defendiendo la actuación sobre todo, así como los términos de realización.
La práctica dentro del teatro me permite distinguir los tipos de lenguajes. La ficción cinematográfica y el teatro son expresiones absolutamente distintas ya que el primero es mayoritariamente técnico y el segundo es artesanía.
La fórmula para interpretar es la misma, pero cambia la intensión. Hay que saber regular el dimer actoral para no notarse sobreactuado, aunque en el teatro se debe llegar hasta la vista del último espectador.
El argumento, el guion, la sensibilidad de la historia y la fotografía son esenciales a la hora de conmover y sorprender a la gente que ama el cine. La entrega del mensaje lo es todo.

¿Qué importancia le confiere a la realización de un largometraje de ficción?
Es el gran objetivo de cualquier realizador. Es terminar una obra grande. No siempre se necesita de muchos recursos para lograrlo. Hay historias que son inmensas y se pueden filmar en una sola locación, resultando potentes para quien lo ve.

¿Cómo podemos hacer que el cine sirva de puente para Latinoamérica?
Eso es precisamente lo más lindo de los festivales. Lamentablemente, en la región, muchas veces no tenemos la oportunidad de ver las producciones de nuestros compañeros argentinos o brasileños, por ejemplo. A veces, las únicas instancias son las muestras específicas de cada país en las salas independientes.
El gran valor está en el acercamiento que se logra entre las diversas culturas del continente. Debemos seguir velando por la fluidez de los trabajos en nuestras propias salas de cine. Eduquemos a nuestra gente en una cultura mucho más rica donde se roce la sensibilidad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *