389 visitas

El Cineclub se transforma en escenario

El viernes primero de marzo el espacio Cineclub Festival estará dedicado a celebrar el Día Mundial del Teatro, en especial a la obra de la dramaturga María Irene Fornés.

El director de teatro y dramaturgo Carlos Celdrán conversará sobre el teatro, y en especial sobra la obra de esta dramaturga cubano-americana en la Sala Saúl Yelín a las 5: 30 p.m.

La celebración del Día Mundial del Teatro tiene lugar todos los 27 de marzo. Anualmente el International Theatre Institute (ITI) invita a una figura relevante de la cultura mundial a compartir sus reflexiones, en esta ocasión le llegó el turno por primera vez en la historia a un cubano: Carlos Celdrán.

En las palabras oficiales el director y creador del grupo Argos teatro comenta: “Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora.”

En otro momento de la tarde en la sala Yelín, se podrá disfrutar adelantos de la exposición “Anatomie du labo”. Esta muestra constituye una de las exposiciones que se podrá ver, además, en el contexto de la edición 18 de la Muestra Joven ICAIC. Una serie de carteles serigráficos realizados por jóvenes diseñadores franceses, inspirados en cortometrajes experimentales de la sección Labo del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Como ya es habitual, la proyección cinematográfica ocurrirá en la pantalla inflable en el área de la piscina. Para esta ocasión se proyectará el documental The Rest I Make Up (El resto me lo invento). Dirigido por Michelle Memran, el material aborda la vida y obra de la dramaturga cubano-americana María Irene Fornés.

La visionaria educadora y dramaturga ha dedicado su vida a construir mundos asombrosos en escena y a enseñar a innumerables estudiantes cómo conectar con su imaginación. Cuando deja de escribir debido a la demencia, la inesperada amistad con la realizadora Michelle Memran reaviva su espontáneo espíritu creativo e inician una colaboración que se extenderá por una década. Ambas viajan de New York a La Habana, de Miami a Seattle, explorando el pasado y compartiendo el presente, apunta la sinopsis.

 

 

 

Nota: El espacio Cineclub festival abre sus puertas de manera gratuita para las presentaciones, actividades teóricas y exposiciones. a partir de las 6.: 30 p.m. la entrada será para miembros e invitados, previa presentación de carnet que lo acredite, o pagando la entrada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =