1.510 visitas

El criterio de selección del Festival está basado en la calidad

La conferencia de prensa del Festival 41 tuvo lugar el miércoles 20 de noviembre en el Hotel Nacional de Cuba. En la misma se dio a conocer la selección oficial de la presente edición, a celebrarse del 5 al 15 de diciembre

La cita comenzó con un justo recuerdo a la fundadora y programadora del evento, Zita Morriña (Toti), quien falleció este año dejando toda una encomiable obra dentro del Festival.

Para esta edición se anuncia una reducción del programa. “Era algo que veníamos persiguiendo, pues el equipo de programadores sentíamos que estábamos hipertrofiando el sentido del Festival con tantas películas. El objetivo es ser cada vez más rigurosos con los títulos que el Festival programa”, indicó el presidente del Festival de Cine de La Habana Iván Giroud.

Los jurados oficiales fueron presentados en la conferencia. Foto: Pedro Suárez

El Festival trata de recoger lo mejor que se produce en el año en la región, y es testimonio de la realidad que lo produce. “El criterio de selección del Festival está basado en la calidad”, afirmó Giroud.

La cifra de obra recibidas supera casi en 1000 a los años anteriores. Este año, de esos filmes se programarán 300. La sección Latinoamérica en perspectiva tiene 103 títulos, y en Concurso se proyectarán 117 filmes.

Dentro del Sector industria del evento, este año se realizará un taller de guion titulado 6IG Habana, así como una conferencia sobre el panorama de mercados de fondos internacionales, en la cual estarán presentes representantes de los mercados del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Tribeca Film Festival, explicó el director ejecutivo Yumey Besú Bayo.

También se realizarán seis exposiciones asociadas a los concursos, en homenaje a los centenarios de Santiago Álvarez y Federico Fellini. Además, el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermano Saíz, expondrá la muestra “Una cosa piensa el borracho y otra la bartender”, durante los días del Festival.

Como ya se había anunciado desde la pasada edición, el Festival está dedicado al centenario de Santiago Álvarez y al aniversario 60 del ICAIC.

El cineasta Manolo Pérez, homenajeado con el Coral de Honor. Foto: Joel Ramírez

Este año se entregará el Coral de Honor al cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine y la productora argentina Lita Estantic, quien fue una de las productoras emblemáticas del nuevo cine argentino de los años 90.

La película que inaugura el Festival será La odisea de los giles. El evento se inaugurará en el teatro Karl Marx a las 6:00 p.m. Para la presentación del filme asistirán sus coprotagonistas Ricardo Darín y Ricardo (Chino) Darín. La proyección estará precedida por una gala a cargo del Ballet Nacional de Cuba, que por primera vez participa en la gala inaugural del evento. Sirva como homenaje también a la figura de Alicia Alonso.

El lunes 9 de diciembre comenzará el panel homenaje a Santiago Álvarez. Moderado por Fernando Pérez, en el que intervendrán Michael Chanan, Luisa María Ortega y Amir Labaki.

El homenaje a la fundación del ICAIC se hará el día 12 de diciembre con un panel moderado por Carlos Galiano, integrado por Juan Padrón y Manolo Herrera. A continuación, se realizará la presentación de documental Retrato de un artista siempre adolescente. Obra dirigida por Manuel Herrera y que no solo ahonda en la vida de Julio García Espinosa, sino en la historia del ICAIC.

El Festival se hace con el auspicio de MINCULT y el ICAIC. Pero también tenemos otros patrocinadores COSUDE, Fundación SGAE, Tropix Media & Entertaiment y Copa Airlines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *