825 visitas

El Festival lamenta el fallecimiento de Miguel Mendoza

El productor de cine Miguel Mendoza, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cine 2019, falleció este domingo 17 de marzo en La Habana, reportó el sitio Cubacine.

Fundador del ICAIC, Mendoza se desempeñó en diferentes plazas en el instituto hasta que ocupó el cargo de director de producción de importantes películas cubanas. Con 21 años asumió la compleja producción del filme Soy Cuba. Desde 1960 hasta el año 2004 participó en la realización de más 45 largometrajes y mediometrajes de ficción y más de 20 spots comerciales y videoclips. Realizó la producción de seriales para la televisión e impartió cursos y seminarios de teoría y técnica para la producción de audiovisuales.

Algunos de los filmes en los que trabajó como productor han devenido clásicos de nuestra cinematografía, entre ellos, Memorias del subdesarrollo, La primera carga al machete y Fresa y chocolate.

Este importante productor fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y recibió la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción Raúl Gómez García.

Trabajadores y directivos del ICAIC, conmocionados, lamentan profundamente el fallecimiento de este importante cineasta, quien recibiría en ceremonia oficial el próximo día 22 el Premio Nacional de Cine 2019, en el acto central por el aniversario 60 de la institución.

Por su parte la productora Wajiros expresó en su página de Facebook, “Ha muerto Miguel Mendoza, uno de los grandes productores de la cinematografía cubana. Soy Cuba, Memorias del subdesarrollo y La primera carga al machete son solo algunos de los títulos que produjo Miguel. (…) Hoy el cine cubano está de luto. Sea para él el descanso eterno y el homenaje merecido de todos aquellos que le debemos, como a otros tantos, la existencia de obras maestras de la cinematografía nacional y mundial”.

También el productor Carlos de la Huerta expresó en su perfil personal: “todos los que pretendemos hacer cine hoy día y estuvimos a su lado en una pre o en un set y de vez en vez recibimos sus reprimendas no pudimos haber tenido mejor guía y maestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *