867 visitas

Fallece cineasta brasileño Geraldo Sarno

El cineasta brasileño Geraldo Sarno falleció a la edad de 83 años, en Río de Janeiro, por complicaciones de la Covid-19, informaron medios de ese país. El director llevaba casi un mes internado a causa de la enfermedad.

Geraldo Sarno fue documentalista, cineasta y creador desde la época del Cinema Novo. En el cine se hizo conocido por tratar temas como la migración de personas del Nordeste a las capitales del eje sur-sureste, además de abordar las religiones y la cultura popular.

Viramundo, su ópera prima, forma parte de la historia del cine nacional brasileño y refleja la imagen de la clase obrera brasileña, especialmente del Nordeste. La obra fue lanzada en 1964, semanas antes del golpe militar.

En 2008, recibió el premio al mejor director en el Festival de Brasilia, por la película Todo esto me parece un sueño, sobre la historia del general pernambucano Ignácio Abreu e Lima, quien, junto a Simón Bolívar, participó en batallas que resultó en la liberación de Colombia, Venezuela y Perú de la Corona española en el siglo XIX.

Hacia la década del setenta, Sarno, realizó filmes históricos con una profunda visión de las relaciones entre el montaje del cine y la construcción histórica de lo social en películas como Coronel Delmiro Gouveia (1978).

Los últimos años lo encuentraron muy activo, realizando una serie de documentales-ensayo desde una perspectiva creativa y libre con obras como Ultimo romance de Balzac (2010) y Tudo isto me parece um sonho (2008).

Llegue a sus familiares y allegados nuestro más sentido pésame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *