fernando-mtz-heredia

308 visitas

Fallece destacado intelectual cubano Fernando Martínez Heredia

El destacado intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales falleció en la madrugada de este lunes, a la edad de 78 años.

El titular de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor en Derecho, y profesor de la Universidad de La Habana, nació en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus el 21 de enero de 1939.

Fue uno de los fundadores de El Caimán Barbudo, colaborador científico del Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba, miembro de la Cátedra Ernesto Che Guevara, y del Seminario Problemas del Mundo Actual del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Martínez Heredia también director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, se destacó por realizar y participar en un gran número de investigaciones sociales, la mayoría sobre realidades contemporáneas, la historia de Cuba y numerosos temas de América Latina.

Entre otros libros publicó El corrimiento hacia el rojo, y Repensar el Socialismo, legados de su ardua labor como intelectual y revolucionario.

Martínez Heredia, llevó su labor intelectual de la par con grandes figuras del cine cubano y latinoamericano como Alfredo Guevara, fundador del ICAIC y del Festival de Cine de La Habana.

En ese sentido en un artículo sobre Guevara para Casa de las Américas expresó : “con Alfredo me unieron la Revolución y la amistad más entrañable. Casi medio siglo después de aquellas noches sin sueño, me es difícil escribir de él. Prefiero recordar que hace quince años, después de pasar una de sus enfermedades graves en extraña tierra, me dijo: “Cuando vi que salí de la muerte me propuse escribir un libro cada año en lo que me quede de vida, mientras que tú, por andar siempre en tantas cosas, no vas a escribir ninguno”. Había cariño sin disimulo en aquel regaño suyo, que he sabido guardar como un estímulo para, en el buen sentido, hacerlo quedar mal. Y en cuanto tuvo el primer libro, Revolución es lucidez, me entregó un ejemplar. En la dedicatoria decía, entre otras cosas: “Te entrego, Fernando, este libro, estos textos, que son mi vida, testimonio de reflexiones, convicciones, combates y decisiones éticas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *