286 visitas

Fallece el cineasta José Martínez Suárez

Foto de portada: FM LASER 103.5

A los 93 años murió José Martínez Suárez, cineasta argentino, profesor y presidente durante más de una década del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Martínez Suárez, nacido el 2 de octubre de 1925 en el pueblo de Villa Cañás, provincia de Santa Fe, fue extra, técnico, asistente de director, guionista, cineasta, maestro y responsable de uno de los festivales más importantes de América Latina, reseña el diario argentino Página 12.

Aprendió el oficio trabajando a las órdenes de los directores más importantes del período clásico del cine argentino, como Carlos Hugo Christensen, Manuel Romero, Lucas Demare, Fernando Ayala, Leopoldo Torre Nilsson y sobre todo Daniel Tinayre. Y dirigió a actores de la talla de Narciso Ibáñez Menta, Aída Luz, Leonardo Favio, Bárbara Mujica, Lautaro Murúa, Olinda Bozán, Alberto de Mendoza, Ángel Magaña, Mecha Ortíz y otros.

Integrante de los se reconocería como la primera versión del nuevo cine argentino, Martínez Suárez debuta en la dirección en el año 1960 con El crack, una comedia dramática ambientada en el mundo del fútbol.

Foto tomada de Telám

En 1984 se estrenó la que sería su última película, el policial Noches sin lunas ni soles, cuyo guion está basado en la novela homónima de Rubén Tizziani. Después de eso el maestro dejó de filmar para dedicarse a dar clases. “Cuando comencé con el taller me preguntaban por qué no dirigía más. Yo les decía que estaba dirigiendo todos los días en conjunto con mis alumnos”, dijo el director, quien sabía perfectamente que los buenos maestros reencarnan en sus alumnos. Entre ellos se cuentan Lucrecia Martel, Gustavo Taretto, Ana Poliak, David Oubiña, Leonardo Ci Cesare y el propio Campanella

Los últimos 11 años Martínez Suárez se los dedicó al Festival de Mar del Plata, bajo su presidencia terminó de establecerse como el más importante del país junto al BAFICI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =