463 visitas

Fallece Pino Solanas

El cineasta argentino, Fernando “Pino” Solanas, falleció este viernes a última hora en París, tras haber permanecido varias semanas internado luego de haber contraído coronavirus.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a primera hora de la madrugada de este sábado. “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, publicó la Cancillería argentina en sus redes sociales.

La obra cinematográfica de Solanas estuvo desde los inicios del Festival de Cine de La Habana. En 1998 se le concedió el Coral de Honor.

Pino Solanas se encontraba en Francia como embajador argentino ante la UNESCO, tenía 84 años y se encontraba internado con un estado de salud “delicado” a causa del COVID-19, reportó Infobae.

Cineasta, ex diputado nacional, ex senador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, contrajo COVID-19 a mediados de octubre. Desde entonces se encontraba recibiendo asistencia médica junto a su esposa, Ángela Correa, en un hospital de París, donde está ubicada la sede del organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

Nacido el 16 de febrero de 1936 en la localidad bonaerense de Olivos, Fernando “Pino” Solanas, además de su carrera como dirigente, será recordado como uno de los referentes y pioneros del cine político argentino. Con una mirada crítica de la realidad, fue el artífice de La hora de los Hornos, junto a Octavio Getino, a mediados de los sesenta durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

A raíz de la censura impuesta por el gobierno de facto de Onganía, durante cinco años La hora de los Hornos se proyectó de forma clandestina en villas, sindicatos, obras en construcción, parroquias, unidades básicas y casas particulares. Fue el film más visto en la clandestinidad de toda la historia argentina. En Argentina, Solanas era miembro junto a Getino y Gerardo Vallejo del Grupo Cine Liberación, un hito del arte cinematográfico latinoamericano identificado con las ideas revolucionarias de los años sesenta y setenta.

La película logró llamar la atención de Juan Domingo Perón, quien convocó a ambos directores a Puerta de Hierro, donde permaneció durante su exilio en Madrid. Allí surgieron los testimonios de La Revolución Justicialista y Actualización Política y Doctrinaria para la toma del Poder, ambas de 1971.

Durante aquellos años recibió amenazas de muerte de la Triple A. Si bien en 1975 consiguió finalizar su primera película de ficción –Los hijos de Fierro-, esta demoró casi una década en poder proyectarse. Luego del golpe de Estado de 1976, el cineasta es alertado de que un comando de la Marina lo intentaría secuestrar, por lo que decide escapar a España, para luego terminar exiliado en Francia.

Ya con el retorno de la democracia en Argentina, su reconocimiento empieza a trascender las fronteras. Fue galardonado por El Exilio de Gardel (1985) con el Coral a mejor largometraje y con el premio de la Mostra de Venecia. Fue elegido mejor director en el Festival de Cannes por Sur (1988), donde reunió a Fito Páez con Roberto Goyeneche.

En 2004 estrenó Memorias del Saqueo, documental en el que graficó las crisis políticas, económicas y sociales que atravesó la Argentina desde la dictadura cívico-militar de 1976 hasta el estallido de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Dicho film lo presentó en Berlín, donde fue nuevamente premiado.

La Asociación Argentina de Actores, publicó “Despedimos a Pino Solanas, prestigioso director cinematográfico, ex-diputado y senador nacional y embajador argentino ante la UNESCO. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Ángela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos”.

1 opinión en “Fallece Pino Solanas”

  1. Mannaggia, Pino, te has ido!! y lejano de tu Argentina!!! Hoy, la ceremonia de inaguración de la XXXV edición del Festival de Cine Latino Americano de Trieste no podrá ser lo que deseábamos: un momento de alegría. Al infame virus que nos obliga a realizar un festival de manera totalmente no natural, se suma tu ausencia. Gracias por cuanto nos has enseñado, por haber sido nuestro maestro en cultivar siempre la memoria!!! Nosotros seguimos tus enseñanzas!! Podemos decir que tu semilla estará siempre en los proyectos de cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *