755 visitas

Fallece productor cubano Humberto Hernández

El productor cubano de cine Humberto Hernández, falleció en La Habana a sus 85 años, según informó el portal Cubacine.

Hernández, quien obtuvo en 2015 del Premio Nacional de Cine, trabajó en las más importantes producciones de la cinematografía cubana. Tuvo a su cargo los rodajes de El diario de José Martí(1961), La Bella del Alhambra(1990), Cecilia (1982), Un hombre de éxito (1986), Patty Candela (1976), Lista de espera (2000), Las aventuras de Juan Quinquín (1967), entre otros.

Humberto-hernandez_productor-con-julio
Humberto Hernández junto al director Julio García Espinosa. Tomada del blog El cine es cortar

“Con alguna experiencia en la publicidad y en la realización de comerciales para la televisión, ingresó en el ICAIC en 1963 como productor asistente en dos largometrajes: En días como estos, de Jorge Fraga, y La decisión, dirigido por José Massip. Al concluir esta etapa de aprendizaje práctico le asignaron a un proyecto documental de Rogelio París, Nosotros, la música (1964), primera película que realizó como director de producción. A partir de ese año, en el que trabajó también en Desarraigo, de Fausto Canel, desempeñó esa responsabilidad en más de una treintena de largometrajes tanto de ficción como documentales, algunos dirigidos por los cineastas cubanos más importantes”, cuenta Luciano Castillo en este texto que abarca gran parte de la obra de este productor.

Sobre la entrega del Premio Nacional de cine a Hernández , Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba escribió: “a juzgar por este itinerario en la historia del cine cubano, ese productor incansable que es Humberto Hernández amerita el Premio Nacional de Cine 2015, que recibirá el 24 de marzo dentro de las actividades programadas por el aniversario 56 de la fundación del ICAIC.”

En ese sentido, el blog El cine es cortar recordó las palabras del productor en aquella ocasión: “Creo que, sin darme cuenta, he trabajado mucho”.

Humberto Hernández ejerció, además, como profesor en la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, fue jefe de cátedra de producción en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños e impartió cursos sobre producción de cine en universidades de Argentina y Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =