834 visitas

Festival 40: más latinoamericano que nunca

“El año 40 obliga a hacer una serie de reconocimientos a instituciones y personas que han apoyado el Festival. El evento ha logrado irse ajustando a los tiempos y a las necesidades del mismo cine”. Así comenzó Iván Giroud, presidente del Festival de Cine de La Habana la conferencia de prensa correspondiente a la edición 40 del evento.

Como primer acto oficial de esta venidera edición, a celebrarse del 6 al 16 de diciembre próximos, se hizo entrega de un Coral especial al Hotel Nacional de Cuba, sede permanente del Festival, y lugar insignia para la cultura cubana.

En la conferencia se encontraban presente además de Giroud, el Director ejecutivo del evento, Yumey Besú y la jefa de prensa de la cita, Lea Pintado.

Para esta edición 40, dedicada al cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), se prepara el seminario “Tomás Gutiérrez Alea: entre Historias de la Revolución y Guantanamera”, además de un exposición de carteles basados en los filmes del intelectual, la cual se podrá disfrutar en la Sala Yelín de la Casa del Festival.

Otro de los homenajes que tendrán lugar en el evento, será el dedicado al padre del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, Fernando Birri, fallecido el pasado año. La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, coordina junto al Festival la proyección de los filmes: Un señor muy viejo con unas alas enormes (Fernando Birri) e Historia probable de un ángel. (Auto)retrato del poeta: Fernando Birri (Domenico Lucchini), además de un panel sobre su vida.

Mención especial tuvo la película Yuli, dirigida por Iciar Bollaín, que será presentada el segundo día del Festival, en el teatro Karl Marx. La cinta relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta. Esta coproducción cubano-española, cuenta con guion de Paul Laverty, quien junto a Bollaín asistirá a La Habana para la presentación.

Para homenajear al Festival, varias instituciones han sumado sus agendas culturales al evento. Asimismo, la Casa de las Américas dedica su evento Casa Tomada, a reunir durante diciembre a cineastas jóvenes latinoamericanos. Además, los Estudios de Animación del ICAIC presentarán el videojuego “Cine en Cuba”, que incluye películas premiadas dentro del Festival.

El Festival de Cine de La Habana ha decidido para este año entregar un Coral de Honor a la productora Berta Navarro, quien tiene en su currículo filmes como El laberinto del fauno (2006) y La delgada línea amarilla (2015), entre muchos otros.  Además se concederá un Coral especial al Instituto Sundance, por la colaboración durante veinte años que han mantenido con la cita habanera.

Estos reconocimientos serán entregados el día seis de diciembre en la gala de inauguración en el teatro Karl Marx a las 6:00 p.m.

Entre las personalidades que se podrán encontrar en La Habana durante los días de festival, estarán el cineasta Michel Moore, el actor Matt Dylon, y el director Emir Kusturica, quien presentará en la noche inaugural su documental El Pepe, una vida suprema.

La gala de premiados del evento ocurrirá el 14 de diciembre en el Teatro Mella, mientras que la programación de los cines continuará hasta el 16.

Lista oficial de selección

Diario No. 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =