308 visitas

Filmes latinoamericanos premiados en San Sebastián

La hija de todas las rabias de la nicaraguense Laura Baumeister, Vicenta B. del cubano Carlos Lechuga, Camionero del argentino Francisco Marise, son algunos de los filmes latinoamericanos premiados en la sección de Industria en la edición 69 del Festival de Cine de San Sebastián.

La hija… coproducida por Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia y Noruega, obtuvo el Premio de la Industria WIP Latam, una ayuda de posproducción hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés, y su distribución en España.

“Estamos muy contentas” por este premio, dijo emocionada Baumeister, para quien será su primer largometraje, reportó el medio Infobae.

Por su parte el filme cubano Vicenta B. se alzó con el Premio Egeda Platino Industria al mejor Wip Latam, el proyecto es coproducido además por Colombia, Noruega y Francia. Este filme es “la historia de un país donde hay muchas madres y no están los hijos”, expresó Lechuga al agradecer este empujón al que será su tercer largometraje.

El premio al mejor proyecto del X Foro de Coproducción Europa-América Latina recayó en Camionero, una coproducción de España y Argentina.

Además, se entregó el Premio Dale! (Desarrollo América Latina-Europa) al filme Donde comienza el río del colombiano Juan Andrés Arango.

El Artekino International Prize le fue otorgado al filme Alemania (Online) de Maria Zanetti (Argentina). Asimismo, el Premio Ikusmira Berriak fue para La gruta del viento del argentino Eduardo Crespo.

Por lo general, las películas que obtienen estos premios vuelven a San Sebastián, a apartados competitivos.

Este año lo hicieron hasta cinco de los diez filmes que compiten por el premio a mejor película latinoamericana en la sección Horizontes, dedicada a la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *