326 visitas

Fuera de concurso: de lo social a lo personal

La sección Fuera de concurso de la edición 41 del Festival de Cine de La Habana presenta un panorama temático que va desde las causas sociales hasta las libertades personales. Vuelven al evento nombres reconocidos como Orlando Senna, Juan Rulfo, Marcelo Gómes, Patricio Castilla, y José Luis Torre Leiva.

Desde Brasil, Senna y Gómes, van de la tierra al carnaval. Longe do Paraíso (Lejos del Paraíso) de Orlando Senna es producida por Araçá Filmes, dirigida y guionizada por el propio Senna, la película es una lectura del mito bíblico de Caín y Abel, trasplantado hasta nuestros días, en el contexto agrario brasileño y sus conflictos.

En una entrevista, al blog El Diario de Satán, Senna expresó sobre el filme “Es una visión bíblica, digamos, de los problemas de la tierra en Brasil. Nunca tuvimos una reforma agraria en Brasil, y siguen matando a líderes campesinos. Es la historia de un pistolero que recibe la misión de matar a una líder campesina de la región donde él se ha criado hasta su adolescencia. Está ambientada en la época actual. Nunca se ha matado tantos líderes campesinos como ahora.”

Por su parte, Marcelo Gómes conocido por los galardonados dramas Cinema, Aspirinas and Vultures y Joaquim, el director de Pernambuco Marcelo Gomes realiza su primer documental, Estou me guardando para quando o carnaval chegar (Esperando el carnaval).

La premisa nació de una visita del cineasta a Toritama, en el interior del estado. Gomes descubrió una frenética producción de jeans exportados a todo el país que impulsa la economía de toda la ciudad. Más que eso, ha visto generaciones de familias enteras dedicarse a trabajar sin parar, con muy pocas horas de descanso.

De esta observación nace un documental afectuoso sobre las nuevas relaciones laborales. El cineasta se pone frente a las cámaras hablando con una generación que refleja muy bien las transformaciones de la economía y la sociedad brasileña.

“Este es un Brasil que nadie conoce, un Nordeste que nadie conoce. Lo más comentado en los últimos años es que el noreste no funciona, vive en Bolsa Familia, de todos modos … Todo este prejuicio. La película también es muy buena para refutar este discurso. Esta es una nueva faceta diferente de Brasil, pero, al mismo tiempo, algo que necesita una reflexión en todo el mundo,” expresó Gómes a Adoro cinema

Mientras pinta, la voz interior de Humberto le hace saber “lo que se pierde metido allí adentro…”. A partir de esto, se inicia la confrontación entre ambos. Esta es la sinopsis del filme Salir del armario dirigido por Patricio Castilla.

El cineasta José Luis Torres Leiva presenta Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Torres Leiva ha utilizado el nombre de un poema de Cesare Pavese para titular su película, que fue uno de los proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2016. En palabras del director, la cinta muestra “el deseo de hablar sobre la muerte y alejarse absolutamente de sus clichés y esterotipos. Hablar no sobre el fin de una vida sino más bien sobre el comienzo y la posibilidad de algo nuevo, de una esperanza en los que quedan vivos, un descubrimiento interno necesario para crecer como persona”.

Juan Carlos Rulfo se centra en la vida de su hija para narrar Érase una vez. Todo comenzó cuando Luisa bajó del cielo y llegó a un mundo misterioso y mágico. Su misión era encontrar un sueño. En su viaje conoció ángeles, demonios, niños y viejos. Caminaron, bailaron, tocaron el tambor y aprendieron cantos para imaginar sueños posibles e imposibles; quisieron volar muy alto porque les dijeron que aquí, así sería la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *