240 visitas

El futuro del cine es el animado

En el Festival de Cine de La Habana compiten largometrajes y cortos, óperas primas y obras de realizadores con mucha experiencia, hay muestras de cine de muchas partes del mundo, y también hay un espacio para el concurso de animación, ese que muchos llaman la “Cenicienta” del evento…

Es notable el decrecimiento de las propuestas animadas en el Festival, sobre todo las cubanas, teniendo este año solo una en concurso. Mario Masvidal, crítico y profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA), y miembro del jurado de este apartado en la actual edición del certamen, respondió algunas preguntas al respecto de la situación del animado, su calidad y cantidad.

Al parecer la producción está muy orientada hacia el encargo social, a hacer producciones para niños, adolescentes… Sin embargo sé que los jóvenes que están produciendo animados tienen intención de hacer otras cosas, a veces por su cuenta. Yo no creo que sea falta de creatividad.

“En los eventos de nuevos realizadores del ICAIC, la cantidad de animados que se presenta se ha ido reduciendo ostensiblemente, de años en que había un numeros de 10 o 15, ahora se presentan cinco o seis y con una calidad en la mayoría de las veces discutible.

“En el ámbito de la realización fuera de la industria hay un decrecimiento, una contracción y también se ve afectada la calidad en muchos casos, no sé si por razones de tecnología”.

Este año en la 39 edición del Festival se presenta una sola animación cubana en concurso. Para el especialista las causas no están muy claras.

“Recientemente participé en una discusión, a la que llamamos “des-animation”, donde se habló de cómo año tras año se ha venido reduciendo el número de producciones. Pero aun luego de este encuentro no me quedó claro qué está pasando con las producciones, cuando la animación en Cuba tiene muchos seguidores y practicantes.

“No ha crecido mucho la selección de lo que se presenta en el concurso de animación, pero no solo a nivel nacional, sino de la región. Hay quienes notan que ha habido un decrecimiento, o al menos una contracción del número de participantes.

“Es interesante lo que está sucediendo, cuando la animación parece ser de donde van a venir los cambios más sustanciales en el cine. Hay teóricos que afirman que el cine puro y duro es solo el animado. En la producción cinematográfica actual las fronteras entre efectos especiales, animación y producción empiezan a difuminarse, pero cada vez más las producciones vanguardistas priorizan la creación en postproducción por encima de la creación tradicional.

“Muchos actores dan su voz y prestan su físico para hacer animaciones. El cine está cambiando y va a cambiar más radicalmente. La idea del teatro en el cine, donde hay que ensayar con actores, es cada vez más una opción y no lo dominante. Entonces, ¿cómo es posible que en Cuba se reduzca la producción audiovisual cuando ese es el rumbo que está tomando el cine a nivel mundial?”

1 opinión en “El futuro del cine es el animado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + doce =