455 visitas

Hojas de ruta para el cine cubano

Este jueves 13 de diciembre se presentó en el Centro Fresa y Chocolate la trilogía “Bitácora del cine cubano”, una compilación publicada por Ediciones La Palma con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y de la Filmoteca canaria, fruto del trabajo investigativo de un equipo de especialistas cubanos encabezado por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Compuesto por documentales, ficción, dibujos animados y noticieros, este compendio incluye además un conjunto de fotos inéditas, rescatadas por el equipo editorial. La producción fílmica que se relaciona en el volumen resulta amplia para la consulta y abarca desde el cine silente en 1897 hasta la actualidad, pasando por el punto de inflexión que supuso en la historia del cine cubano la constitución del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

En calidad de moderador, Reynaldo González destacó que en este grupo de textos hay una riqueza documental, resultado de una amplia investigación. Añadió el hecho de contar entre los expertos en cine que participaron en esta obra, además del propio Luciano Castillo, con Omar González, Ambrosio Fornet, Joel del Río, Jorge Luis Sánchez, Mario Masvidal, Fernando Pérez, Daniel Días Torres, Manuel Pérez, José Galiño, Frank Padrón, Jorge Fiallo, Raúl Rodríguez, Alicia García, Sara Vega, Paul Chaviano, Mario Naito,  Pablo Pacheco López.

Como especie de sinopsis unas líneas esbozan al dorso: La consideración ganada por el cine cubano, sus creadores e intérpretes, traducida en premios y reconocimientos, denota la pasión puesta en sus afanes creativos. Sorprende el simple hecho de la supervivencia, de una industria que se cuenta entre las más costosas y arriesgadas. Es una experiencia digna, con puntos culminantes en una trayectoria que provoca asombro y reconocimiento hasta en la curva que devela un cierre de parábola, el referido tiempo-bisagra, que requiere imaginación y riesgo. En ese sentido, aunque demorada, esta Bitácora llega cuando debe llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =