468 visitas

Indestructible: por el amor, por la música, por las buenas cosas

“Una música de verdad, muy de la tierra, muy del pueblo”, así presentó Diego “El Cigala” el documental Indestructible. El alma de la salsa en el 39 Festival Internacional del Nuevo de Cine Latinoamericano de La Habana.

Nexo entre cine y música, entre salsa y flamenco, entre España y Latinoamérica, el documental se concibe como un viaje a la semilla de la salsa. Nombres como el de Omara Portuondo, Oscar de León, Héctor Lavoe, Los Muñequitos de Matanzas, colmaron la Sala Taganana del Hotel Nacional.

Presentar el documental en La Habana fue siempre el principio, tanto para David Pareja, su director, como para El Cigala, reconociendo que “en cada sitio se vive la salsa diferente, pero que la salsa es cubana”. Indestructible… comienza en La Habana, su director es graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, y El Cigala confesó deberle gran parte de su formación a artistas cubanos, así como su devoción por la riqueza interpretativa de Omara Portuondo y Bebo Valdés.

La banda sonora del documental es recogida en un disco del mismo nombre, en el que artista español logra la conjunción artística con músicos que considera “leyendas de la salsa”.

Demoró casi dos años en concretarse el documental, por lo difícil que resultó llevar a un estudio de grabación a músicos, que en algunos casos llevaban casi veinte años sin grabar. El recorrido alude a plazas donde la salsa se siente como patrimonio vivo inmaterial, es un documental que “se parece mucho a Latinoamérica”, comentó El Cigala.

El Festival de La Habana acoge la primera presentación de este documental, que planea presentarse a los Premio Goya y completar ciclos de presentación en Latinoamérica y Europa. Por su parte el disco “Indestructible”, hilo conductor del documental, ha sido nominado a los premios Grammy.

Es un acercamiento de El Cigala al pueblo latino, “ha sido un viaje de mucho dolor, una emoción tras otra, pero valió la pena por el amor, por la música y por las buenas cosas”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =