795 visitas

Iván Giroud, elegido como jurado del premio Ojo dorado en Cannes

El presidente del Festival de Cine de La Habana Iván Giroud, fue invitado a formar parte del jurado de la sección L´Oeil d´or-Documentary Award (Golden Eye Documentary en inglés) de la edición 72 del Festival de Cine de Cannes. Este apartado, creado en 2015, premia al mejor documental de todas las secciones de la cita. La obra ganadora es también elegible para ser nominada a otros certámenes internacionales como los Premios Oscar.

El reconocimiento creado por la Scam (Sociedad de autores francófonos) en colaboración con el Festival de Cannes y el apoyo del INA (Instituto Nacional Audiovisual Francés), contará para esta ocasión con la participación como jurados de varios cineastas, actores y actrices, presididos por la francesa Yolande Zauberman. Los otros integrantes son la actriz y directora Romane Bohringer, el actor y director Eric Caravaca, ambos de Francia, el realizador Ross McElwee, de Estados Unidos, y el cubano Giroud, quien fue director del Festival de Cine de La Habana desde 1994 hasta 2010 y en 2012 asumió su presidencia. Actualmente dirige la revista Nuevo Cine Latinoamericano. Compiló el libro “Alfredo Guevara. En el ejercicio de la Crítica.” (Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2017) y escribió el volumen “El pretexto de la memoria” (Capital Intelectual, Buenos Aires, 2018).

La 72ma edición de Cannes sucederá entre el 14 y el 25 de mayo de este año. Esta nueva edición homenajeará, entre otras figuras, a la cineasta Agnés Vardá, como quedó manifiesto en su cartel oficial.

Entre los documentales que han obtenido el “Ojo dorado” en ediciones previas destacan Allende, mi abuelo Allende (Marcia Tambutti Allende, 2015) y Visages Villages de Agnés Varda y JR, en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =