1.001 visitas

Juan Carlos Tabío: Plaff o demasiado amor a la vida

Juan Carlos Tabío fallece este lunes, y se lleva con él anécdotas y recuerdos de una marca generacional, que buscó en la comedia una vía para aprehender la realidad cubana.

Nunca fueron los huevos un recurso tan útil para representar el atraso, el subdesarrollo de una nación y a la vez las infinitas posibilidades que ofrece el cine como un metalenguaje que podrán entender desde los más cultos hasta los neófitos.

Aunque en ocasiones a periodistas o investigadores se les escaqueara su nombre, mucho también le debe la conformación de Fresa y Chocolate en ícono cinematográfico mundial. Junto a Titón, ambos crearon una pieza audiovisual cuyas líneas y diálogos han hecho suyas varias generaciones de cubanos.

Fresa y chocolate
Fresa y chocolate

Tiene en su obra y vida el privilegio de haber tomado el humor en serio. De convertir la comedia en una estrategia más allá de la mera frase jocosa. Como los grandes dramaturgos, supo ver en la creación de Esquilo un universo de infinitas posibilidades para el cine y la realidad circundante.

En una entrevista a El País, confesaba a propósito de Plaff…: “Está muy extendido el criterio de que la comedia es un género menor. Un error, pues pienso que el humor puede ser un mecanismo de penetración en la realidad. Aquí está utilizado para revelar algunas claves de nuestra realidad actual y para invitar a una reflexión. y, por supuesto, para entretener. Una obra que aburra es una obra fallida (…) El cine cubano hay que verlo como un proceso. No es que haya habido un cambio. Sencillamente es el resultado de nuestro proceso de maduración.”

Se permuta

Varios premios Coral atesora este cineasta. En el año 2014 recibe el Premio Nacional de Cine, quien confesara entró al ICAIC por casualidad, esa que en Cuba para muchos recibe el nombre de azar concurrente y que llevó a Tabío a tener demasiado amor por la vida y el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *