565 visitas

Julio, el ICAIC y un documental

Fotos: Joel Ramírez

Retrato de un artista siempre adolescente, documental dirigido por Manuel Herrera, tiene como eje central la figura del cineasta Julio García Espinosa. “Pero hacer un documental sobre Julio es hacer un documental sobre el ICAIC y hacer un documental sobre el ICAIC es hacer un documental sobre la cultura cubana”, expresa el director en conferencia de prensa.

Este es un material que tomó casi 4 años de elaboración. Y en esta experiencia el cineasta destaca el trabajo de Víctor López, en los efectos visuales.

Manuel Pérez Herrera contemporáneo con García Espinosa vivió él mismo muchos de los hechos históricos que analiza en el material. Fue además amigo del director de Juan Quin Quin, por lo que siempre nace la pregunta de cuánto se puede separar el amigo de la relación director/personaje.

Ante la interrogante Manuel Herrera contesta. “Yo considero que tuve tres maestros. El primero fue Joris Ivens quien me enseñó a pensar un plano; el segundo fue Theodore Christensen, quien me enseñó cómo hacer un plano; y el tercero fue Julio quien en breves palabras me dijo: todo eso está muy bien, pero haz lo que te dé la gana. Así que con esto lo que quiero decir es que de la forma en que Julio podría haber hecho este documental, seguir esa corriente de pensamiento, yo me identifico con ella. Para Julio no era importante atacar las personas sino atacar la corriente de pensamiento.  En ese sentido tengo mucha afinidad con Julio.”

Manuel Herrera junto a Lola Calviño, productora del documental.

En cuanto a la concepción del título del material, Herrera expresó: “los títulos son muy importantes, reflejan la intención que quieres dar con el filme.”

Para Herrera el documental le satisface en mucho sentido. “Lograr una obra que dialogue con las corrientes mundiales del documental, es algo que me propuse. Creo que no debemos esperar que la realidad nos inunde sino que debemos sorprender artísticamente esa realidad.

“Creo que en este documental he podido aplicar muchos conceptos de documental mundial. Hemos podido establecer un diálogo creativo”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *