1.325 visitas

La historia de un Festival contada por sus filmes

Imagen de portada: Tiempo de revancha . Tomada de Infobae

De septiembre a noviembre el Festival de Cine de La Habana, en colaboración con la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), han preparado una muestra de filmes premiados durante las 39 ediciones del evento.

De miércoles a domingo, comenzando a las 6: 00 p.m. en la sala 2 del Multicine Infanta, de la capital cubana, se proyectará una variada muestra, que atraviesa no solo la historia de las premiaciones del evento, sino también ilustra el recorrido que han seguido directores y filmografías de la región.

Más de una veintena de filmes serán proyectados en representación de las más de 1000 películas que han sido reconocidas desde diciembre de 1979. Para la selección los curadores de la muestra, los especialistas Iván Giroud y Luciano Castillo, han elegido obras ganadoras en las categorías de Mejor ficción y Ópera prima.

En esta selección se podrán ver nombres como Víctor Gaviria, Carlos Diegues— reconocido con el Coral de Honor en la pasada edición del evento—, Paul Leduc, Pino Solanas, Guillermo del Toro, entre otros. Junto a grandes directores de hoy en día, también conforman esta muestra cintas que además de llevarse el Coral de mejor ficción u ópera prima, son también recordadas con afecto en los públicos. Tal es el caso de los filmes: Tiempo de revancha (1981; Adolfo Aristarain); Los pájaros tirándole a la escopeta (1984; Rolando Díaz); El lado oscuro del corazón (1992; Eliseo Subiela); Amores perros (2000; Alejandro González Iñarritu), entre muchos otros.

El ciclo durará hasta el dos de diciembre, pues una semana después, del seis al 16, comenzará el 40 Festival de Cine de La Habana. Esta edición, el Comité organizador decidió dedicarla al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Como parte de este homenaje, la muestra del Multicine Infanta exhibirá el filme del cineasta, Hasta cierto punto (1983), el cual obtuviera Gran Premio Coral en la quinta edición de la cita latinoamericana.

Además de esta proyección, el Festival de Cine de La Habana, prepara un panel sobre la obra de este cineasta e intelectual cubano, para celebrar el aniversario 90 de su nacimiento.

El Festival de Cine de La Habana arriba a 40 años de existencia en los que su principal motivo ha sido la promoción y divulgación del cine latinoamericano y del mundo en sentido general. La muestra que ahora se presentará, constituye un pequeño ejemplo de la historia audiovisual que se ha ido construyendo alrededor del evento.

Descargar Programación completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =