167 visitas

Lanzan cubanos 6g

La primera edición del taller de alto nivel 6g.GuionesHabana, para autores cubanos, se inició el dos de diciembre en La Habana y se extenderá hasta el día seis. Cuenta con los asesores cubanos Eliseo Altunaga, Senel Paz y Arturo Arango y, como invitada, la story editor española Ana Sanz, todos de reconocido prestigio en la especialidad.

Luego de una convocatoria por invitación a un amplio números de cineastas se recibieron 35 proyectos, entre los que fueron seleccionados los siguientes títulos y autores:  Nada por aquí, de Jessica Rodríguez; La zona muda,  José Luis Aparicio y Daniel Delgado; El Invernadero, de Daniel Santoyo y Lázaro León; Los caídos, de Laura Conyedo y Damián Sainz Edwards; Una noche con los Rolling Stones, de  Patricia Ramos; Fractal,  de Raydel  Araoz; El hilo rojo,  de Arturo Infante; y El cura y el samurai, de Carlos Lechuga.

El taller funciona en dos grupos de cuatro proyectos, con sesiones colectivas de todos los autores sobre cada título, más dos asesorías individuales con los tutores. Cada proyecto continuará con otras dos asesorías adicionales on line con uno de los asesores. Esta edición no tiene costo para los participantes.

El taller 6g.GuionesHabana es una iniciativa personal de Senel Paz, Arturo Arango y Lía Rodríguez. Al mismo se han sumado diferentes colaborares y auspiciadores, entre ellos el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el ICAIC, y está abierto a otros patrocinadores. En próximas ediciones, quedará abierto internacionalmente.  Los Estudios de Animación del ICAIC han prestado su se cede para el evento.

Según los organizadores, a la vez que un experimento cumple la aspiración de contar con un mecanismo profesional y comprometido de análisis de guiones al alcance de todos los cineastas cubanos, sin distinción de edad ni tendencia artística, y sin más limitaciones que el deseo de participar y mejorar sus historias. El primer éxito ha sido la cantidad de aspirantes y la calidad y diversidad de los proyectos que ha hecho difícil la selección e impulsa a otras acciones inmediatas.  Cuba cuenta con un número importante de profesores y asesores de narrativa cinematográfica, pero un taller de este tipo y nivel, formato extendido internacionalmente, no se ha celebrado en el país hace 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *