1.129 visitas

Largometrajes de ficción en concurso: viejos y jóvenes conocidos

Más de una quincena de filmes integran la sección de largometrajes en concurso de la segunda parte del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Viejos y jóvenes conocidos llegarán hasta La Habana, no solo para optar por el Coral a Mejor ficción o Mejor director y las especialidades, sino también para descubrir lo que en materia de narraciones y temáticas, interesó a una parte del continente en este último tiempo.

Para el argentino Eduardo Crespo y su obra Nosotros nunca moriremos es la primera vez en el evento como director. El filme, narra la historia de Rodrigo y su madre, quienes viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Mientras su madre intenta revelar los misterios de esa muerte, Rodrigo se asoma al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia.

Otras juventudes y lo que representa el barrio es la propuesta de la argentina Clarisa Navas, con el filme Las mil y una, su segunda película cuenta el encuentro de Iris y Renata, donde la primera se siente inmediatamente atraída por ella y tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor.

Un “viejo conocido” resulta Matías Piñeiro, quien participó en la edición 38 del Festival con Hermia & Helena y ahora llega hasta el 42 con el filme Isabella, una trama de actrices y amores. La búsqueda constante de Mariel quien intenta ganar el rol de Isabella en la obra de Shakespeare medida por medida, un papel que persistentemente se le escapa. Y una y otra vez, se encuentra con Luciana, que lleva a Mariel a dudar de sus propias ambiciones.

Natalia Meta debutó como directora con el largometraje Muerte en Buenos Aires (2014), que se convirtió en un éxito de taquilla en Argentina y ahora llega también con un filme que ha gozado del favor de público en su país natal: El prófugo.

El filme es protagonizado por Inés (Érica Rivas) una cantante lírica que trabaja doblando películas. Durante unas vacaciones paradisíacas sufre un episodio traumático del que no consigue recuperarse. Desde entonces tiene problemas con el sueño. Experimenta pesadillas muy vívidas de las que le cuesta despertar y unos extraños sonidos parecen salir de su interior. Inés empieza a sentir que a su alrededor hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

De Brasil Caru Alves de Souza estrena Meu nome é Bagdá. La vida de Bagdá, una skater de 17 años, que vive en Freguesia do Ó, un barrio de clase media en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Asimismo, Paxton Winters, narra la historia de Tati, una chica introvertida de 13 años, le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos, en el filme Pacificado.

Una de las directoras favoritas de los últimos años en el evento es sin dudas, Lucía Murat, ha sido jurado en la edición 40, pero también ha presentado varios de sus filmes en diferentes ediciones del Festival. Para esta ocasión llega con Ana. Sem título.

De Brasil también Marco Dutra ha participado en varias ocasiones, en esta ocasión codirige junto a Caetano Gotardo, Todos os mortos, la cual según sinopsis relata el Sao Paulo, Brasil, de 1899, unos cuantos años después de que la esclavitud se haya abolido. La ciudad crece a toda velocidad. Las tres mujeres de la familia Soares, antiguas propietarias de tierras y esclavos, acaban de regresar a la ciudad. Perdidas tras la muerte de su última criada, tienen dificultades para adaptarse a los cambios en Brasil.

Un nombre nada ajeno resulta también el de Eryk Rocha, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, llega en esta edición con Breve miragem de sol, la historia de Paulo, un hombre desempleado y recién divorciado, empieza a conducir un taxi en las noches de Río de Janeiro para poder pagar sus facturas y la manutención de sus nietos. A medida que Paulo aprende la nueva profesión, fragmentos de historias intercambiadas con los pasajeros se entrelazan con la narrativa de su propia vida.

Uno de los filmes más esperados desde Chile es Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda Urzúa, quien ya estuvo en el Festival 28 con el filme Padre Nuestro, y ahora llega a La Habana con la novela y vida del activista, poeta y escritor Pedro Lemebel.

De este mismo país participa Leonardo Daniel Medel Lizama con su filme La Verónica. “Verónica Lara, esposa de una estrella de futbol internacional y modelo muy popular en las redes sociales, cae en desgracia cuando pasa a ser la principal sospechosa en la investigación sobre la muerte de su primera hija. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida”, destaca la sinopsis del filme de Medel.

Desde México Gerardo Naranjo, quien ya también ha participado en ediciones anteriores con filmes como Miss Bala llega para esta edición 42 con Kokoloko.

“Una joven actriz viaja con su nuevo novio, también actor, y con su hermano a casa de sus padres en un pueblo minero en el norte de México. Allí la pareja lidia con rivalidades familiares”, es la sinopsis de Fauna de Nicolás Pereda.

También vuelve para este diciembre Michel Franco con Nuevo orden un filme polémico tras su estreno en México y que sin duda planeta una sinopsis interesante. “La boda de una familia de clase alta se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de la joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, Nuevo orden sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.”

Las mezclas de cultura e historia entre México y Belice es el ambiente que ocupa a la Selva trágica de Yulene Olaizola. Un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una hermosa y misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, y aviva sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

Rolando Díaz, director cubano radicado en República Dominicana, llega a esta 42 edición con Dossier de ausencias, un filme protagonizado por Yudith González que narra la historia de Moraima, una niña dada en adopción siendo una bebé y devuelta a sus padres biológicos a los 12 años, centra la búsqueda de la periodista Elaine Pérez, mientras otros casos de adopción salen a su paso.

De Venezuela regresa Jorge Thielen Armand, quien en la edición 39 proyectó La Soledad y regresa en este diciembre con La fortaleza. “Roque se adentra en la selva amazónica para huir de su alcoholismo y de la crisis económica de Venezuela. Al encontrarse con viejos amigos y posibilidades de encontrar oro, su deseo de redención se transforma en un círculo vicioso de violencia”, destaca la sinopsis.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *