126 visitas

Latinoamérica en los premios Oscar

Aunque la presencia de directores del continente en los premios Oscar no ha sido poca en lo últimos años, para esta 90 edición del certamen destacan directores, músicos y filmes de Latinoamérica.

En esta edición la mayoría de las nominaciones recaen en la película The Shape of Water  (La forma del agua) del mexicano Guillermo del Toro que tiene 13 nominaciones, entre las que destacan la de Mejor Director.

La película de Del Toro ya fue la más nominada para los Globos de Oro, donde optaba a premios en siete categorías, aunque finalmente solo se llevó dos, el de Mejor director y Mejor banda sonora original para Alexander Desplat, segpun reporta el diario El país.

Del Toro, sería el segundo realizador mexicano con posibilidades de alzarse con la estatuilla, ya que su coterráneo Alejandro González Iñárritu ha sido ganador dos vesces en el apartado de Mejor director.

Otra de las nominaciones que también recibió el autor de El laberinto del fauno (2007) fue la de Mejor guion original.

Por su parte Coco, película producida por Pixar e inspirada en el Día de Muertos de México, recibió dos nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor filme animado y Mejor canción original por el tema “Remember Me”, compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Con el mexicano Adrian Molina como co-director junto a Lee Unkrich, Coco narra la historia del joven Miguel y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, un secreto que será desvelado a través de un viaje al fantástico, colorido y musical universo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Edward James Olmos y Cheech Marin, entre otros, prestaron su voz a la versión del filme en inglés, mientras que en español repitió García Bernal y se unieron además los doblajes de la escritora Elena Poniatowska o la actriz Sofía Espinosa.

En el apartado de Mejor Película extranjera destaca la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Es la segunda vez que una cinta chilena está nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa tras la lograda en 2012 por No, de Pablo Larraín, quien es uno de los productores del filme.

En la recién finalizada edición 39 del Festival de Cine de La Habana, Una mujer… recibió el Premio Especial del Jurado, así como la actriz principal, Daniela Vega, recibió el Coral ex – aequo por Mejor actuación femenina.

El filme de Lelio competirá junto a películas como The Insult (El insulto) de Ziad Doueiri,  Loveless (Sin amor)  de Andrey Zvyagintsev y The Square (La plaza) de Ruben Östlund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *