carpinteros

241 visitas

Latinoamérica nomina a los Oscar

Fotograma: Carpinteros

Trece películas latinoamericanas fueron postuladas para optar al Oscar 2018 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

El número de candidaturas latinoamericanas es similar al año anterior, si bien no se repiten los mismos países, ya que aún se evidencia la falta de continuidad de las cinematografías más frágiles, reseña LatAm Cinema.

Desde Bolivia, la Asociación Nacional de Cineastas eligió Viejo Calavera (2016), de Kiro Russo, como su representante. El film de Russo, fue parte de la selección de nuestro Festival, además del Festival de Locarno y ganador del Festival de Cartagena de Indias.

También por la edición 38 del FINCL pasó la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, quien con su ópera primra Alba (2016), representa a Ecuador.

El documental Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, fue elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como representante de México. El audiovisual obtuvo mención especial en la edición 38 de nuestro Festival.

Pariente, de Iván D. Gaona, es la representante de Colombia, de acuerdo a la decisión de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Entre los estrenos de este año ya nominadas por sus respetivos países al Oscar, destacan, la argentina Zama, de Lucrecia Martel, con verdaderas posibilidades de resultar nominada, adapta la obra homónima de Antonio Di Benedetto.

Otro filme nominado, con un palmarés ya reconocible, resultó  la chilena Una mujer fantástica de Sebastián Leilo.

Por República Dominicana estará Carpinteros, de José María Cabral. El filme integró este año la selección de Sundance.

La candidata de Uruguay es  Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova. Así como por Venezuela estará El inca de Ignacio Castillo Cottin. La película está basada en la vida del boxeador Edwin Valero, doble campeón mundial, quien asesinó a su esposa y posteriormente se suicidó en su celda tras ser detenido.

Brasil seleccionó el filme  Bingo: O Rei das Manhãs, bajo la dirección de Daniel Rezende, reconocido montajista de Ciudad de Dios y Tropa de elite, entre otros.

Más que hermanos, de Arianne Benedetti, es la carta de Panamá, y  Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, representan a Paraguay con su nuevo largometraje, Los buscadores.

Siguiendo las reglas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cada país presentó su candidata entre los filmes nacionales lanzados comercialmente en su territorio entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *