carne-y-arena

163 visitas

De lo clásico al mercado: Latinoamérica en Cannes

Muchos medios han opinado sobre la baja presencia de la región latinoamericana en la 70 edición del Festival de Cannes, mientras otros especialistas creen que se debe a cuestiones meramente circunstanciales. Lo cierto es que durante todo el evento filmes del continente han estado presentes de una forma u otra.

En ese sentido Un Certain Regard, la segunda competencia en relevancia del certamen, tiene entre sus competidoras tres películas latinoamericanas. La mexicana Las hijas de abril de Michel Franco y dos películas argentinas: La novia del desierto, debut de Cecilia Atán y Valeria Pivato; y La cordillera, tercera película De Santiago Mitre.

Por su parte la apertura fílmica contó con el corto Carne y arena, del director mexicano Alejandro G. Iñárritu.

Dividido en tres secuencias inspiradas en hechos reales, Carne… es una instalación de realidad virtual que difumina las líneas que separan habitualmente al sujeto de su observador, proponiendo a cada participante que se mezcle con los emigrantes en un vasto espacio donde el primero puede literalmente andar junto a los segundos para vivir plenamente a su lado una parte de su experiencia personal cruzando fronteras.

Con fotografía de Emmanuel Lubezki, este corto se presenta como una de las propuestas más interesantes en cuanto a tecnología y cine se refiere en el evento francés.

Sobre el mismo Iñarritu comentó: “he tenido el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centro americanos. Sus historias de vida me han perseguido, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto.

“Mi intención era experimentar con la tecnología de la Realidad Virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre desde el que son vistos y crear una experiencia en el que el visitante pueda caminar en los pies de un inmigrante, vivir en su piel y en sus corazones, explicó.”

Por su parte Cannes Classic, sección creada para promover la restauración cinematográfica, exhibe este año el filme cubano Lucía (Humberto Solas; 1968).

La película ha sido restaurada por la Cineteca di Bologna en el laboratorio L’Immagine Ritrovata en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con el financiamiento de Turner Classic Movies y The Film Foundation’s World Cinema Project.

En cuanto a mercado y producción se refiere, La Fabrique cinéma, programa profesional para nuevos talentos que organiza el Institut Français en el contexto del Festival, incluye en su selección de este año  tres títulos latinoamericanos: el brasileño Amanda e Caio, el largometraje peruano de animación Nuna y el cubano Obra de choque, según reseña Latam Cinema.

Obra de choque es la ópera prima del realizador cubano Marcos Díaz Sosa. En estado de desarrollo, el cineasta propone una parodia ambientada en la Cuba de los 80 que combina elementos del realismo dramático soviético y los musicales norteamericanos para comparar la noción de “hogar” de la ciudadanía con la que impone el gobierno. Es una producción de la cubana Marinca Films en coproducción con la también cubana Producciones de la 5ta Avenida y la argentina Gema Films que cuenta con un presupuesto estimado de 500 mil euros, de los cuales están financiados un 60% a través del apoyo, entre otros, de Tribeca Latin Fund y Programa Ibermedia.

Esta es la primera vez que el programa francés selecciona un proyecto cubano. “En Cuba no existe un fondo nacional, como existen en muchos países de América y Europa, y eso hace el camino de la financiación mucho más largo y difícil”, comenta la productora María Carla del Río.

“Nuestro objetivo en La Fabrique es presentar el proyecto y sus avances a fondos internacionales y productores para buscar financiamiento para el filme. También encontrarnos con agentes de venta, programadores y distribuidores para que se vayan familiarizando con nuestro trabajo”, señala la productora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *