379 visitas

Marta Valdés: “Elena protagonizó y defendió el feeling con doble e”

En la tarde del viernes cuatro de mayo el feeling tomó el espacio del Cineclub Festival y lo que comenzó como un merecido homenaje a la cantante Elena Burke, terminó como una jornada de relatos y vivencias porque las “cosas se comportan”, según Marta Valdés, invitada de honor a la cita; junto a Reynaldo González y Darsi Fernández, moderadora del encuentro.

Con Elena Burke “Cuba entera tuvo un sentido del feeling. Tú pensabas que Elena Burke te cantaba a ti”, expresó el premio Nacional de literatura, quien se confiesa “elenista”, un nuevo tipo de movimiento basado no en el estudio de la tradiciones griegas- según explicó, Darsi Fernández- sino como los “cubanos que vivieron en la época de Elena Burke”, argumentó González.

El feeling fue un momento peculiar de la sentimentalidad cubana, agregó el escritor, quien recuerda que “cada rincón de La Habana era filinesco.”

Un momento especial fue la proyección en video del cantautor Pablo Milanés, quien habló de su relación con la Burke y reafirmó que la cantante lo lanzó como compositor.

Para  Marta Valdés las anécdotas que Reynaldo González recuerda, el ambiente que relata, son muy interesantes porque “todo eso se gestaba en nuestra vida diurna, pero pensando en la vida nocturna.

“Elena protagonizó y defendió el feeling con doble “e”,  el de verdad. Yo hoy en la mañana antes de venir para acá encendí un incienso y le dije: ayúdame niña, para ver qué iba a hablar hoy aquí”, contó Valdés.

Pues la autora del tema “Palabras” destaca que “ esa Elena que estuvo despierta para todo lo que vino, siempre tuvo fidelidad con un grupo de personas.”

En el Cineclub se compartió una colección de canciones de Elena Burke, que  Marta Valdés llamó el Paquete de Elena.

“La vida de Elena en disco fue dispersa, pocos CDs de ella tienen un tema central. Y al encontrar estas grabaciones de la mano de Eugenio Chávez, pues junté su repertorio en esto que yo he llamado “El paquete de Elena”.

“Creo que lo mejor que podemos hacer es escucharla. Escucharla como si fuera la primera vez,” opinó Valdés.

Durante la jornada, la tienda de diseño Clandestina realizó una impresión serigráfica en pulóveres la imagen de Elena.

Más tarde, en la pantalla inflable colocada en el área de la piscina se proyectó el documental  Decir con feeling (2008). De la directora Rebeca Chávez, esta coproducción cubano-española, es parte de la serie Historias de la música cubana, producida por el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón. Decir… hace un recorrido por la historia del género musical cubano conocido como “filin”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =