880 visitas

Más de 28 mil espectadores en el Festival de Cine de La Habana

Fotos: Joel P. Ramírez

Del 3 al 13 de diciembre, en cinco cines del Proyecto 23 ocurrió la primera dosis de la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la que, a pesar de la justa preocupación por la salud de las personas, asistieron 28 133 espectadores.

El Festival, caracterizado por la afluencia de los públicos e inmensas líneas de personas a la entrada del cine para disfrutar de los filmes, cambió su dinámica en esta ocasión debido a la situación de pandemia. No obstante, nada empañó una asistencia fiel y constante de las personas.

Según encuestas de público anteriores, gran parte de los espectadores concurre al Festival por la oportunidad única de ver obras latinoamericanas y de otras latitudes que forman parte de la programación del evento.

Bajo estrictas medidas de sanidad, durante diez días en la capital cubana se pudo disfrutar de varias secciones del Festival, tales como Latinoamérica en Perspectiva y Panorama contemporáneo internacional.

La edición también impuso otros retos, tales como la venta anticipada de entradas. Este nuevo sistema requirió conformar una programación cinematográfica con mayor antelación que en otras ediciones. También les dio la posibilidad a los espectadores de hacer una selección minuciosa de las películas a disfrutar.

También el Festival llegó a la televisión cubana con el programa «Tierra en trance». El espacio, constó con 10 emisiones e incluyó 14 títulos de la selección exhibida en diciembre. El programa posibilitó extender el Festival a todo el país, y permitió al público cubano disfrutar de obras recientes del panorama latinoamericano, incluidas en el certamen cinematográfico.

De todos los cines pertenecientes al Proyecto 23, el Yara y el Acapulco fueron los que contaron con más asistencia, al tener durante los diez días 11082 y 8651 respectivamente.

Aunque cada jornada tuvo sus particularidades, uno de los días más concurridos fue el día 6 de diciembre con 3129 personas que asistieron en total a las cinco salas.

Luego de diez días disfrutando del séptimo arte, uno de los principales saldos para el Comité organizador del evento es haber realizado una edición segura en términos médicos, así como proponerse algunos cambios en el esquema productivo del Festival.

Cada edición de la cita ha contado con el auspicio incondicional del ICAIC junto a otros colaboradores, pero para este primer momento, la participación de cada persona o institución, ha sido especialmente invaluable para el Comité organizador del Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *