544 visitas

Medidas sanitarias para viajar a Cuba

Con motivo de establecer un protocolo de seguridad respecto a la situación sanitaria internacional, el gobierno cubano estableció una serie de medidas, las cuales el Festival de Cine de La Habana reproduce a continuación por el interés que representa para aquellas personas interesadas en viajar a Cuba y participar del evento.

Cuba estableció una tasa sanitaria para los servicios de control que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a quienes arriben al territorio nacional, informaron medios locales.

La medida entrará en vigor el 1 de diciembre, de acuerdo con la Resolución 293-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada la víspera en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 64.

La cuantía de la tarifa es de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible, y su aplicación se corresponde con el Reglamento Sanitario Internacional, del cual Cuba es signataria.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera, reseña el sitio web Cubadebate.

A los viajeros que se desplacen a sus sitios de hospedaje se le realizarán dos pruebas PCR, una en frontera y otra al quinto día de estar en territorio nacional, cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados y abandonar el hogar, será sujeto de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia.

Por su parte los pasajeros que lleguen a Cuba por La Habana esperarán los resultados del PCR, estando bajo vigilancia y con movimientos limitados. Es decir, que se impedirá que estas personas se desplacen libremente por la ciudad hasta tanto su PCR no resulte negativo.

Sobre esta visita, la jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional, Milidza Ayllon, expuso que, aunque los resultados suelen estar listos en 24 horas, la limitación de movimiento de pasajeros en Cuba se podría prolongar hasta 10 días.

El viajero internacional que vaya a su hospedaje y que de manera inmediata a su arribo no haya sido contactado por el equipo básico de Salud, deberá presentarse antes de las 48 horas del arribo en el área de salud o consultorio del médico y la enfermera de la familia.

Permanecerá en aislamiento domiciliario hasta recibir el resultado de la segunda muestra de PCR que se le realiza al quinto día del arribo al país en su área de salud.

En el caso de los viajeros que permanezcan por un tiempo menor a cinco días en el país, no se les realizará un nuevo PCR y estos pueden salir de Cuba en ese periodo, a menos que sean positivos al primer primer PCR y deban recibir atención hospitalaria.

Todo turista internacional que arribe a Cuba y se hospede en un hotel o casa de renta solo se le realizará un PCR al arribo al país.

Más información: Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *