reynaldo-miravalles

821 visitas

Melesio, tú tenías razón

Los reencuentros son inolvidables y nunca quedará más grabado en la memoria cubana que el reencuentro de Reynaldo Miravalles con su público en el año 2013, primero al estrenar el largo de Gerardo Chijona Esther en alguna parte; y después cuando el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano le otorgara un Premio Coral de Honor, el cual remarcaba no solo una trayectoria artística inolvidable, sino cariño y admiración retribuidos.

En la tarde del lunes pasado se supo del fallecimiento de Miravalles. Hacía mucho tiempo habían quedado perpetuadas en el patrimonio intangible que es la memoria todas sus actuaciones y sus películas, porque como buen actor de carácter las convirtió en suyas: Las doce sillas, Los pájaros tirándole a la escopeta, Alicia en el pueblo de Maravillas.

El reencuentro fílmico de Miravalles con los públicos cubanos fue en una “película para viejos” como él mismo declarara sin ningún complejo; al contrario, orgulloso de que en la filmografía nacional existiera un argumento fílmico para los actores de su edad. Esther en alguna parte lo devolvió a los más jóvenes, que de sus familiares habían oído hablar del guajiro Melesio Capote, y sin saber muy bien por qué cuando se cometía algún gran error decían: Melesio, tú tenías razón.

En una entrevista concedida en el set de filmación de Esther… Miravalles expresó: “Yo nací en el Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral. Ahí viví hasta los tres o cuatro años. Yo fui a decirle a la gente que yo había nacido ahí. Y se me aparecieron más de 60 personas a preguntarme, a hacer chistes conmigo. Yo hice chistes con ellos. Este país me recuerda. Simplemente me siento un hombre feliz porque el trabajo que yo hice la gente lo reconoce, y la amistad que la gente me brinda me alegra. Y no ha sido una sola vez. Me aplauden con afecto. Cada vez que vengo aquí soy feliz. Esta es mi patria. Dondequiera que viva, esta es mi patria.”

Así habrá que afirmar una vez más, ahora donde quiera que estés: Melesio, tú tenías razón. Esta es tu Patria, ella te recordará siempre.

1 opinión en “Melesio, tú tenías razón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *