1.079 visitas

Mesas y paneles en el Festival de Cine de La Habana

El presidente del Festival de Cine de La Habana, Iván Giroud, anunció en la pasada edición que el Festival 41 estaría dedicado al cineasta cubano Santiago Álvarez. Antes de llegar a esta edición, en la sede de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), se inició el tributo al cineasta en el centenario de su nacimiento. Este programa fue una de las acciones que, de conjunto con la institución argentina, el evento cinematográfico con sede en La Habana, organizó para homenajear al director de Hanoi, Martes 13 (1967).

Para diciembre en la edición 41 del evento, se realizará el panel “Arte y Compromiso, Centenario del Natalicio Santiago Álvarez”. El día nueve a las 10:00 a.m. en la Casa del Festival de Cine de La Habana los panelistas Amir Labaki, Maria Luisa Ortega y Michael Chanan, hablarán sobre lo que representa la obra de Santiago Álvarez para el cine latinoamericano, moderados por el cineasta Fernando Pérez.

Seguidamente este día se presentará el número 21 de la Revista Nuevo Cine Latinoamericano. La cual nos acerca a un estudio de público sobre las 40 ediciones del Festival de Cine de La Habana. En sus páginas podrán se encontrar diálogos con Berta Navarro, Coral de Honor del Festival 40, y con el realizador Carlos Sorín. El dossier central del número está dedicado al aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). La sección Contrapuntos hace un acercamiento al documental cubano contemporáneo y al movimiento feminista #MeToo.

Sirva esta presentación como antesala al panel “Convergencias, 6 décadas del ICAIC” que se realizará el martes 10 de diciembre en la misma Casa del Festival. En el encuentro, moderado por el crítico Carlos Galiano, los cineastas Juan Padrón, Manuel Herrera, Manuel Pérez Estremera, y Jorge Luis Sánchez expresarán sus ideas sobre esta institución cultural cubana que arribó este año a sus seis décadas.

A continuación, se presentará el libro Homenaje al Aniversario 60 del ICAIC. El volumen, bajo el sello Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, es el resumen de un encuentro teórico coordinado por Iván Giroud para “rememorar esos primeros 60 años de existencia del ICAIC”, según especifica en prólogo el propio Giroud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *