196 visitas

Minientrevista a Fernando Birri

Con esta minientrevista a Fernando Birri, publicada en uno de los boletines del primer Festival, esta sección rinde homenaje a uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.

fascimilar-birri
Facsímil del artículo publicado.

Fernando Birri: Personalidad del cine argentino y fundador del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Ha realizado varios documentales y largometrajes que han tenido gran repercusión tanto en su país como en el extranjero. Ha sido galardonado en varios Festivales internacionales.

Una pregunta quizás un poco tramposa, pues consideramos que Ud. se siente emocionado de estar aquí ¿qué representa para usted participar Primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano?

La pregunta no es para nada tramposa; la pregunta es muy justa, muy límpida. Te la puedo contestar con la misma limpidez.

Tú conoces mi viejo amor por Cuba. Esta es la cuarta vez que vengo a estar entre los compañeros cubanos; y he venido en distintos momentos de mi vida a Cuba, y nos hemos reencontrado siempre. Ahora ¿qué es lo que de alguna manera refuerza este encuentro, la emoción de este encuentro? Finalmente, una vez más, Cuba nos da la concreción de los proyectos que empezaron muchos años atrás, de todo lo que de alguna manera a través de nuestras historias individuales y colectivas, como cineastas y grupos de países, hemos tratado de hacer con el cine en Latinoamérica.

FERNANDO_BIRRI_Y_FRANCIS_FORD_COPPOLA
Fernando Birri y Francis Ford Coppola

Yo me remontaría a alrededor de los años 56-58; al Festival del Sodre, en Uruguay. Podría recordar Viña del Mar, Valparaíso, Mérida, que ya son episodios más recientes. Y todo esto, para decírtelo en argentino, fueron festivales hechos a “ponchazos”, “sacados a ponchazos”. Por primera vez hoy nos encontramos juntos, fraternalmente, en Cuba, en un festival que ha asumido una estructura real de un encuentro, donde todo lo que era aproximación, buena voluntad, proyecto, en las versiones anteriores, se ha transformado en una realidad concreta, cuya prueba tenemos en la cantidad de gente presente, la cantidad de filmes que se están viendo, el jurado que juzga estos filmes, la afluencia del público a las proyecciones, un festival que concretiza por primera vez como ha hecho Cuba cada vez que ha tomado una iniciativa y la ha llevado a sus consecuencias radicales lo que eran semillas de encuentros latinoamericanos, pata transformarlos realmente en raíz, tronco, planta, flor y fruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =