419 visitas

Muestra de cine experimental

PROGRAMA 1. Dinorah de Jesús Rodríguez

Urdimbre y trama / 2018 / Estados Unidos / 3’ 24’’
Una pieza creada con la bailarina y coreógrafa Niurca Márquez para acompañar a la performance del mismo título. Metraje en 16mm procesado manualmente y digitalizado.

Gods Always Behave… / 2016 / Estados Unidos / 6’ 2’’
Parte de una instalación con el mismo título en homenaje al 125 cumpleaños de la antropóloga y escritora folklorista estadounidense Zora Neale Hurston.

Sonámbula / 2011 / Estados Unidos / 3’ 29’’
Una narración incoherente que explora los conceptos de sonambulismo y viaje al subconsciente, así como el misterio de las realidades paralelas. Utiliza metraje encontrado en 16mm donde aparecen íconos del cine como Betty Boop y el sonámbulo de El gabinete del Dr. Caligari.

Casas viajantes

Un nombre de Mujer / 2001 / Estados Unidos / 6’ 30’’
Una imagen se embarca en un viaje de autodescubrimiento en respuesta a una misteriosa llamada telefónica. Collage de medios que combina película en 16mm procesada a mano, video digital, actuaciones de Magaly Agüero y la cineasta Dinorah de Jesús Rodríguez, y música de Los Zafiros, ídolos del pop cubano de los años 60.

Dolor y perdón / 1998 / Estados Unidos / 3’ 19’’
Collage de imágenes deconstruidas tomadas con cámaras obsoletas y defectuosas. Homenaje al cuerpo y su propensión al amor, el dolor, la resistencia y el distanciamiento. Con música del bolero de igual título, interpretado por el Conjunto Céspedes.

Elixir / 2004 / Estados Unidos / 4’ 18’’
Séptimo movimiento de Alquimia femenina: una videosinfonía en siete movimientos. Parte de una guía de la feminidad diseñada para explorar, honrar y celebrar las fases, elecciones y tránsitos que conforman la vida de una mujer. Usa técnicas de filmación directa, rayado y pintura sobre metraje encontrado y video digital.

Global Medea / 2004 / Estados Unidos / 3’ 48’’
Análisis de la crisis actual en comunicación, comprensión intercultural, costumbres sociales y valores espirituales acarreada por la influencia de la tecnología, los medios de comunicación y la globalización.

Parlor Tricks / 2004 / Estados Unidos / 2’ 48’’
Una hermosa novia sufre una crisis existencial mientras revolotea dentro y fuera de su jaula. Filmada en el zoológico abandonado de Key Biscayne, Florida.

Ochún/Oricha / 1990 / Estados Unidos / 5’ 35’’
Collage estilístico que aborda el equilibrio entre las fuerzas «femeninas» y «masculinas», así como la interrelación de las realidades internas y externas.

Mujer_Cita_Mia / 2010 / Estados Unidos / 10’ 33’’
Serie de videointervenciones instaladas en los baños de mujeres en diversos sitios de Miami que abordan la violación, el abuso doméstico y la violencia social sistémica contra las mujeres en el contexto cultural de Miami, confrontado con el resto del mundo.

Casas viajantes / 2009 / Estados Unidos / 5’ 20’’
Instalación de imágenes en movimiento creada para mostrar esculturas cinéticas de Erman. Aborda la psicología de la inmigración y la relocalización a través del video digital, combinado con imágenes encontradas en 16mm procesadas a mano.

Sex Tabu / 2005 / Estados Unidos / 2’ 10’’
Una mirada a la relación entre los dibujos animados, los recuerdos de la infancia, la publicidad y la sexualidad humana, así como la tendencia a alcanzar un estado de pureza a pesar de ello.

 
PROGRAMA 2. In memoriam: Jonas Mekas, Carolee Schneemann, Barbara Hammer, Suzan Pitt, Paul Clipson

 Notes on the Circus (fragmento de Walden) / Jonas Mekas / 2000 / Estados Unidos / 12’ 26’’
Poeta y héroe de la contracultura estadounidense, Jonas Mekas inventó el diario cinematográfico. Walden, su primera obra de este tipo, es un retrato épico de la vanguardia artística de New York en los años 60, y también una innovadora pieza de cine autoral.

Fuses / Carolee Schneemann / 1967 / Estados Unidos / 29’ 68’’
Celebración silente en color del amor heterosexual, el filme convoca las energías eróticas en un entorno doméstico mediante el corte, la sobreimpresión y la superposición de impresiones abstractas, rayadas en el propio celuloide…

Dyketactics / Barbara Hammer / 1974 / Estados Unidos / 3’ 59’’
Las películas de Hammer de los años 70 son las primeras realizadas por una cineasta estadounidense declaradamente lesbiana para explorar la identidad, el deseo y la sexualidad lésbica mediante estrategias de vanguardia que fusionan la materialidad del cuerpo femenino y del medio fílmico.

Dyketactics

El Doctor / Suzan Pitt / 2006 / Estados Unidos / 23’ 53’’
Un hospital mexicano en ruinas a principios de siglo xx en México habitado por personajes surrealistas: un hombre con cien agujeros de bala, una niña florecida y una mujer que cree ser un caballo. El médico a cargo del lugar prefiere beber.

Sphinx on the Seine / Paul Clipson / 2008-9 / Estados Unidos, Rusia / 7’ 46’’
Las imágenes fragmentarias en super8 se suceden una tras otra, pero geográficamente abarcan miles de millas y grandes pasajes de tiempo entre cada corte. Las nociones de tiempo, espacio y memoria chocan dentro de un tejido visual de abstracciones, paisajes, texturas, superposiciones y formas gráficas para sugerir los primeros momentos enigmáticos del sueño-soñado.

 
PROGRAMA 3. 6×6: Sasha Waters Freyer, Saul Levine, Richard Alpert, Charlotte Pryce, Luz Olivia, Dominic Angerame

 Respiration / Sasha Waters Freyer / 2019 / Estados Unidos / 4’ 30’’
Un collage experimental y feminista de náyades fluviales y deidades de patio; nada de lo anotado está solo. De la inspiración a la expiración, la respiración es lo único representado ahora.

Light Licks: Pardes: Counting Flowers on the Wall Included / Saul Levine / 2018 / Estados Unidos / 12’ 55’’
Light Licks es una serie que comencé en 1999, cine del éxtasis inspirado en el jazz y la práctica visionaria mística que extiende mi interés acerca de las formas en que el cine puede ser un medio de improvisación visual.

AVE Variation # 10 / Richard Alpert / 2019 / Estados Unidos / 9’ 21’’
Una interpretación personal del paisaje español filmada a bordo del tren de alta velocidad AVE entre Madrid y Barcelona. Parte de una serie de poemas visuales titulados Variaciones sobre un paisaje español.

Pwdre Ser: the Rot of Stars / Charlotte Pryce / 2018 / Estados Unidos / 6’ 44’’
Descripción del encuentro con una sustancia misteriosa, eléctrica y luminosa. Inspirada en relatos medievales sobre experiencias visionarias y la “fotografía de lo invisible” del siglo xix, Pwdre Ser combina la fotografía de Kirlian con imágenes procesadas a mano.

Nothing to Write Home About / Luz Olivia / 2016 / Estados Unidos / 3’ 05’’
La sociedad contemporánea valora la evidencia física documentada por encima de los relatos de experiencias personales. Cuando el trauma y la enfermedad ocurren fuera de un sistema institucionalizado, se produce un silencio. ¿Es posible evaluar la legitimidad de un trauma basándose en la emoción y la memoria, en lugar de depender del criterio de la ciencia?

Revelations / Dominic Angerame / 2018 / Estados Unidos / 21’ 26’’
Continuación de la serie «Sinfonías de ciudad». Se incluyen tomas de los muelles cerca de los Astilleros Todd, en San Francisco, el estadio de béisbol en construcción, el área de Dogpatch antes de las renovaciones y el embarcadero. Muchas escenas en 16mm estaban sobreexpuestas, pero en la postproducción aparecieron imágenes nunca antes vistas. Dado que me fueron «reveladas», la película se llama Revelaciones.

 

PROGRAMA 4. Janie Geiser & Mary Beth Reed

 Janie Geiser

Arbor / 2012 / Estados Unidos / 7’ 04’’
A partir de un conjunto de fotografías encontradas en una tienda de segunda mano, se crea un espacio liminal entre representación y abstracción, figura y paisaje, ficción y memoria. Arbor sugiere la fragilidad y lo efímero de la memoria y sus artefactos a través de manipulaciones sutiles de las fotografías: enmarcados, capas, inversiones y la introducción de elementos como flores y hojas.

Arbor

The Hummingbird Wars / 2014 / Estados Unidos / 10’ 19’’
Un collage visual y sonoro basada en fuentes tan dispares como Casa de muñecas, de Ibsen; música japonesa de Gagaku; ilustraciones de maquillaje para actores del siglo xix; la biografía de un artista de Shakespeare; flores abiertas y en descomposición; y un libro de primeros auxilios de la Primera Guerra Mundial. The Hummingbird Wars sugiere un teatro en tiempos de guerra, que es el teatro de cualquier época.

Kriminalistik / 2013 / Estados Unidos / 3’ 46’’
Geiser descubre narrativas ocultas en las páginas de un libro alemán de principios del siglo xx sobre medicina forense. La evidencia está científicamente organizada y catalogada, lo que sugiere un corredor al conocimiento. Esquivo. Carmesí.

Fluorescent Girl / 2018 / Estados Unidos / 1’ 35’’
Reflexiona sobre la imagen de una niña encontrada en un libro de fotografías en una librería, que se fusiona con otras imágenes de luces y sombras, destacando tanto su condición efímera como la nuestra.

Valeria Street / 2018 / Estados Unidos / 11’ 33’’
“El punto de partida fue una caja de 7 diapositivas que se habían caído de un estante en mi estudio. Representan a un grupo de hombres ​​alrededor de una mesa que mira un grupo de documentos. Cada diapositiva es un encuadre diferente del mismo evento, claramente escenificado para la cámara. En el centro, sentado, hay un hombre que sostiene una pluma en su mano izquierda. Cuando vi las imágenes ampliadas a través de la cámara, descubrí que era mi padre.”

 

Mary Beth Reed

Moose Mountain and Moose Mountain Two / 2001 / Estados Unidos / 9’ 23’’
Un viaje fantástico a través de la historia. Iconos reales y religiosos se funden con una danza de kayaks sobre campos de torneos medievales mientras los mineros descubren la legendaria montaña del alce en Colorado, cerca de las antiguas cumbres de Mesa Verde. Un caleidoscopio pintado a mano emerge lentamente de las imágenes de las montañas.

Richmond Study 1 – Travel Advisory / 2011 / Estados Unidos / 4’ 35’’
Documenta la perseverancia de un conductor de Richmond atrapado en una tormenta de nieve.

After Creation After Icebergs / 2013 / Estados Unidos / 2’ 53’’
Inspirado en el cuadro Icebergs, de Frederic Church, que completó después de viajar a Labrador, y en recuerdos lejanos de las anécdotas de Stan Brakhage sobre el rodaje de Creation, también inspirado en las pinturas de Church.

Course of Empire Variations. Level Line / 2018 / Estados Unidos / 4’ 30’’
Depicting Thomas Cole’s fourth stage of an empire – Destruction, before the final stage. Desolation. Macro shots of obsolete tools symbolize the end of the United States as a country of industrial manufacturing and production, leading to its role as a society based purely on consumption.

Representación de La cuarta etapa de un imperio: Destrucción, de Thomas Cole. Desolación. Las tomas de herramientas obsoletas simbolizan el fin de los Estados Unidos como país de manufactura y producción industrial, y su papel como sociedad basada exclusivamente en el consumo.

Vamos a los colchones / 2018 / Estados Unidos / 6’ 37’’
Diálogos de los personajes femeninos de El Padrino. Video de la Marcha de la Mujer en Washington (21 de enero de 2017) y de un viaje a Sicilia en 2014.

 
PROGRAMA 5. Tomonari Nishikawa

 Sketch Film #1-#5 / 2005-07 / Estados Unidos, Japón / 14’ 03’’
Llevaba una cámara Super8 para filmar como ejercicio diario y hacer animaciones de líneas y formas que se encuentran en el espacio público. Editada en cámara.

Lumphini 2552 / 2009 / Tailandia / 2’ 36’’
Fue filmado con cámara fija en el Parque Lumphini (Bangkok, Tailandia). El procesamiento a mano muestra los patrones orgánicos encontrados en este parque monumental. Lumphini viene de Lumbini, del sánscrito, lugar de nacimiento del Buda en Nepal. 2552 es el año 2009 en el calendario budista.

16-18-4 / 2008 / Japón /  2’ 26’’
Fue filmado a través de la cámara de juguete de 16 lentes Rensha Cardia Byu-n 16, de Fujifilm. El mecanismo es similar a una cámara de cine o al dispositivo que Muybridge creó para fotografiar un caballo a galope. La película muestra el hipódromo de Tokio cuando se celebraba el Derby japonés de 2008, donde la emoción de cada carrera dura unos 2 minutos y 30 segundos.

Into the Mass / 2007 / Estados Unidos / 5’ 42’’
La imagen fue capturada originalmente a través de dos cámaras super8 conectadas a los pedales de una bicicleta durante un viaje de Marin a San Francisco. El metraje impreso en 16mm muestra, en la doble proyección, una nueva visión de la ciudad. El viaje terminó en Critical Mass, un evento que ocurre el último viernes de cada mes en San Francisco.

Luminous Veil / 2016 / Estados Unidos / 5’ 43’’
Video musical de Luminous Veil, de Lightning Bug, un cuarteto de indie-pop con sede en Nueva York.

Clear Blue Sky / 2006 / Estados Unidos / 3’ 58’’
La grabación no se hizo a través de una lente, sino de una ranura ajustable colocada frente al sensor de imagen. Estuve cambiando la longitud de la ranura y girando el ángulo para modificar la imagen en respuesta a las actividades que tuvieron lugar en Washington Square, San Francisco, en un hermoso día soleado.

sound of a million insects, light of a thousand stars / 2014 / Japón / 1’ 51’’
Enterré cien pies de negativo de 35mm junto a un camino rural a unos 25 km de la central nuclear de Fukushima Daiichi desde la puesta del sol del 24 de junio de 2014 hasta el amanecer del día siguiente. La noche era hermosa, con un cielo estrellado y el canto de numerosos insectos. El área fue una zona de evacuación, pero ahora la gente vive allí tras la remoción del suelo contaminado. La película fue expuesta a posibles remanentes de material radioactivo.

Market Street / 2005 / Estados Unidos / 4’ 33’’
Todas las imágenes fueron tomadas en Market Street, una de las calles principales de San Francisco. Utilicé Sketch Film # 1 y # 2 como referencia y estructuré el filme de antemano. La imagen se compuso cuidadosamente cuadro por cuadro durante el rodaje en la calle.

45 7 Broadway / 2013 / Estados Unidos / 5’ 09’’
Times Square, el ruido y movimiento en esta famosa intersección neoyorkina. Utilicé una técnica de separación de color. Originalmente se filmó en blanco y negro a través de filtros de color (rojo, verde y azul). Luego se imprimieron ópticamente tres tomas sobre película de color a través de estos filtros. Las capas de imágenes de las tomas con cámara portátil dan movimiento a las escenas, y los anuncios en las vallas publicitarias digitales parecen adelantarse unos a otros.

45 7 Broadway

Tokyo – Ebisu / 2010 / Japón /  5’ 06’’
La línea Yamanote de la Compañía Japonesa de Ferrocarril, una de las más concurridas de Japón, consta de 29 estaciones y funciona en bucle. La película muestra vistas desde las plataformas de diez estaciones, desde Tokio hasta Ebisu, en sentido horario. Los efectos visuales en-cámara y las capas de bandas sonoras pueden exagerar el sentido de la ubicación real, al tiempo que sugieren el equipo utilizado para capturar el audio y la imagen.

Shibuya – Tokyo / 2010 / Japón / 9’ 49’’
Secuela de Tokyo – Ebisu, esta película ofrece vistas en las cercanías de las salidas de veinte estaciones en la línea Yamanote, desde Shibuya hasta Tokio, en sentido horario.

Ten Mornings Ten Evenings and One Horizon / 2016 / Japón / 9’ 54’’
Muestra los puentes sobre el río Yahagi, que corre cerca de la zona donde me crié en Japón. Hice las tomas de cada puente dos veces, primero por la mañana y luego por la tarde. Una sexta parte del encuadre quedó expuesta y el resultado ofrece la sensación de la salida o puesta del sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *