964 visitas

Nocturnal: «nos gusta también que haya críticas alrededor de lo que hacemos.»

Talento, originalidad y un gran sentido del humor, definen a los integrantes de Nocturnal. Unidos desde hace más de cinco años, primero por la amistad y luego por sus inquietudes creativas, los diseñadores Nelson Ponce, Michele Miyares, Raúl Valdés (Raupa), Giselle Monzón y Edel Rodríguez, consideran que son muy diferentes, pero comparten intereses comunes provenientes de la ilustración, la animación, el cartel, y un vasto universo de imágenes, lo cual ha sido muy importante al asumir proyectos juntos.

Con sólidas carreras en lo personal, confiesan que la cita cinematográfica siempre los pone a prueba y la edición de 2020 también tendrá el sello de estos artistas.

Para Nelson Ponce, el Festival es un evento de mucha visibilidad que permite crecer en el ámbito profesional. “Es un privilegio realmente trabajar y generar una imagen para este certamen pues mucha gente la acoge con cariño, otras veces no, y eso forma parte de nuestro trabajo y nos gusta también que haya críticas alrededor de lo que hacemos.

“Siempre queremos mostrar ideas novedosas, diferentes. Es un proceso largo y complejo, pero lo disfrutamos mucho. Hemos tenido la suerte que durante tres ediciones nuestras propuestas han sido acogidas con beneplácito por la mayoría del público. La gente hace suya la imagen del Festival y las decisiones son conciliadas con un gran equipo de dirección, promoción y comunicación del evento, en el cual nos insertamos. Cada edición tiene soportes particularizados y generamos piezas gráficas para acercar al público al certamen, orientarlo sobre los principales momentos que se desarrollan”, apuntó.

El diseño es parte de la vida cotidiana y responde a las particularidades de cada momento. Este año los integrantes de Nocturnal sabían que el tema del Coronavirus sería ineludible, pues los efectos de la pandemia estremecieron todo el planeta en el orden económico, socio-cultural y político. Ellos debieron cancelar sus encuentros habituales y trabajar desde casa, para cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Bajo el slogan Lo que recetó el doctor, llega la edición de 2020 como un merecido homenaje a los médicos que luchan en Cuba y otras naciones contra la Covid-19.

Raupa, explica que cuando comenzaron a dialogar sobre la campaña y se hizo evidente que en diciembre la Covid-19 aún sería una amenaza, buscaron muchos símbolos desde el diseño que se relacionaran con la medicina y la labor de los galenos.

Raupa y Nelson Ponce. Foto tomada de Zafra Media.

“Muchos han realizado acciones gratificantes ante una situación tan difícil, pero los médicos cubanos y de otros países tienen el mérito mayor. Vimos imágenes en distintas categorías, pero el lenguaje era complicado. Decidimos finalmente tener un punto de vista algo inusual, aunque riesgoso, y fue dedicarles la visualidad desde el modo de la escritura. Sabemos que dejan una huella rápida porque son personas ocupadas, atienden a mucha gente y eso nos llamó la atención, desde esa perspectiva lo enfocamos.”

Una receta médica indica que el cine es la mejor cura para el alma y el cuerpo. Raupa desea que la iniciativa dialogue con los espectadores y lleve el mensaje de agradecimiento y gratitud a quienes han arriesgado su vida por salvar otras y que han demostrado con creces el amor y el respeto a su profesión en distintos escenarios.

“Es un cartel regular, sin grandes contrastes, a simple vista no entiendes lo escrito, quizás como lo hubiera hecho un doctor, y en algún momento nos cuestionamos si debía ser así esta receta que prescribe Festival de Cine cada 4 horas por 10 días. Decidimos que el cartel debía quedar como lo concebimos. Es la huella de alguien que está deseándote lo mejor, en este caso disfrutar del séptimo arte”, afirmó.

Edel Rodríguez, añadió que la campaña Lo que recetó el doctor, además de homenajear a los médicos, muestra la capacidad del arte de sanar espiritualmente las secuelas que deja en la sociedad un virus letal y con altos índices de contagio.

“El festival comienza a trabajar con suficiente tiempo de antelación y este año generamos conceptos desde casa, los compartíamos por correo o hablábamos por teléfono. Fue más distante pero igual de fructífero. Recuerdo que en un inicio las ideas iban por otro camino. Luego llegó esta pandemia y el cartel es resultado del momento. El comité organizador nos dio libertad total para hacer el trabajo.”

Mola señala que “muchos pueden no entender la visualidad o no gustarle, sin embargo, es la intención tanto del equipo organizador del Festival como de Nocturnal, que la imagen no pase desapercibida. Si genera polémica, criterios contrapuestos, puntos de vista diferentes, entonces estamos en el camino correcto. Siempre son válidos todos los juicios.”

La convocatoria para participar en la próxima edición en las categorías de filmes, guiones inéditos y carteles está vigente hasta el 30 de agosto de 2020. Los cinéfilos ya están invitados a la cita de 2020, la cual seguirá reafirmando el valor de la cultura en estos tiempos y la función del arte de reinventarse siempre por el bien de la humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *