JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Exposiciones en el 34 Festival
 
 

 

EXPOSICIÓN DE DANIEL LIMA

La obra de Daniel Lima discurre en el espacio y la esfera públicos en general. Utiliza herramientas provenientes del campo de la tecnología, estrategias del activismo social, expresiones visuales como el graffiti, y video arte. Su obra deriva de acciones realizadas y filmadas previamente en el espacio público que, junto con imágenes documentales y de archivo, conforman el material de video que presenta acompañado de música en vivo, a modo de espectáculo multimedia. Sus proyectos se inscriben dentro de las prácticas identificadas como “Guerrillas poéticas”, y constituyen un llamado de atención hacia los problemas sociales, los procesos educacionales, el racismo y los mecanismos de control que hoy se transnacionalizan. La exposición se organiza junto con el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Título: Salida de emergencia

Fecha: 5 de diciembre

Hora: 6 pm

Lugar: Patio del Pabellón Cuba

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

 

El 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha incluido en la programación del Pabellón Cuba, devenido subsede habitual, una exposición de arte contemporáneo del continente al que está dedicado este evento: Latinoamérica. Para su organización ha recabado la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, quien dispone de una Colección Permanente en la que se distingue el arte de nuestra América.

Se expondrán alrededor de 70 obras de 50 artistas de Latinoamérica y Caribe exhibidas en las bienales de La Habana desde su fundación hasta la fecha.

Título: Latinoamérica: imágenes de una colección.

Fecha: 5 de diciembre

Hora: 4 pm

Lugar: Galería y Túnel del Pabellón Cuba

 

EXPOSICIÓN DE FERNANDO PIMENTA

 

Artista gráfico, serígrafo, ilustrador, profesor de diseño. Su obra está presente en más de 200 afiches de películas de ficción y documentales que marcaron diversos movimientos de la cinematografía brasileña. Ha trabajado en diversos proyectos gráficos para empresas como Petrobrás y APEX, en Ferias internacionales, creador de campañas y logomarcas de agencias y ferias. Creador de la primera empresa en el marketing de estreno para películas brasileñas 1983/1992.

Ha obtenido innumerables premios, como son premios en los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano en 1980, 1981, 1986, 1987, 1988, 1989, en la revista Hollywood Reporter , California Museum of Science and Industry, y otros premios internacionales en España, Rusia, Corea

Multimedia donde se podrán ver 500 carteles y 100 viñetas de inicio de películas con bandas sonoras y animaciones.

Título: Cartel en Cartel de Fernando Pimenta. Pasado, Presente, Futuro

Fecha: 6 de diciembre

Lugar: Galería Servando

Hora: 5 pm

 

EXPOSICIÓN DE ANTONIO MARTORELL

 

La exposición combina elementos afines al cine: una no-vela configurada por monólogos y diálogos apalabrados, impresos y sonoros partiendo de personajes, animales, objetos, paisajes, arquitectura y los colores, materiales, herramientas y accesorios utilizados para la creación de una pintura al óleo sobre lienzo de grandes proporciones y significados en la historia de un país en eterno velatorio. Martorell se apropia del cuadro de Francisco Oller pintado en las postrimerías del imperio español y en vísperas del estadunidense en Puerto Rico, y que fuera exhibido en la Habana a pocos años de su realización, constituye uno de los principales íconos en la plástica caribeña de la época. Referente obligado por más de un siglo para artistas boricuas, ha sido recreado en medios tan diversos como la pintura, el dibujo, el grabado y la instalación.

Esta no-vela se hace eco de las voces pintadas e incluye una selección sonora grabada complementando las imágenes digitales que las ilustran partiendo de la cinemascópica tela colorida. Su exposición en el Festival Internacional de Cine de la Habana pretende atisbar un proto-cine caribeño donde las imágenes provocan las palabras, se hacen legibles y sonoras respondiendo a la habitual y molesta pregunta que se le hace a los artistas plásticos con pertinente curiosidad: ¿Qué me dice ese cuadro?

Se acompaña la no-vela con reproducciones digitales de una puesta al día por medio de la pintura, el dibujo, el grabado y el collage de El velorio de un angelito de Ollertitulada El velorio ahora . En esta muestra poligráfica El velorio olleriano continúa a más de un siglo de por medio, pica y se extiende en proliferación de armas y víctimas, asesinos y mártires.

Título: Velando mamá velando

Fecha: 8 de diciembre

Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura

Hora: 5 pm

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.